Tecnología

La inversión en ‘smart cities’ alcanzará este año los 80.000 millones de dólares en todo el mundo

Estados Unidos invertirá 22.000 millones y China 21.000 de los 80.000 millones de dólares previstos para tecnologías de ciudades inteligentes en el presente curso.

Las ciudades serán inteligentes o no serán. Ese es el principio básico que subyace a la actual obsesión por convertir todas nuestras urbes en polos hiperconectados y donde la innovación es el punto en común para el despliegue de nuevos servicios públicos. Una tendencia en plena ebullición, tal y como demuestran los datos de inversión que manejan las firmas de análisis.

La última en poner números al fenómeno de las smart cities es IDC, consultora que sitúa en la horquilla de los 80.000 millones de dólares el gasto mundial en tecnologías de ciudades inteligentes para este mismo 2018. Un montante muy reseñable que, sin embargo, no irá sino aumentando su valor hasta los 135.000 millones estimados para 2021.

Smart Cities: estas son las 8 ciudades más inteligentes de España

Los principales objetivos en los que se pretende invertir son diversos. Destacan el transporte conectado y la movilidad eficiente, la seguridad de los datos públicos y la energía e infraestructuras inteligentes. De ellos, la mayor parte de la inversión se la llevan el transporte conectado y la movilidad sostenible, seguido de la iluminación exterior inteligente y la monitorización medioambiental.

La digitalización ahorraría el 60% de los gastos de los ayuntamientos españoles

No obstante, no todos los países tienen las mismas prioridades. Según IDC, Estados Unidos, Japón y Europa sitúan en primer lugar el transporte conectado y la movilidad mientras que China invierte más en sistemas de videovigilancia mixtos. Finalmente, Japón será quien invierta en mayor medida en la monitorización medioambiental.

En concreto, Estados Unidos invertirá 22.000 millones y China 21.000 de los 80.000 millones de dólares previstos por la consultora, lo que les convierte en los dos mercados más grandes de la tecnología de las smart cities.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.