La invasión ‘geek’ se personaliza con joyería tecnológica

The Crisis NecklaceAhora la crisis está de moda. Un joven diseñador, David Bizer, personaliza joyería inspirada en la crisis y en la tecnología, con productos fabricados a base de cortes láser. Este collar ‘crisis’ es una forma original de tomar (con un poco de humor) la situación económica actual. Ahora ha cambiado la demanda: las personas quieren productos innovadores, originales y sobre todo individualizados. Los más tecnológicos tendrán piezas únicas de las que podrán alardear de la forma más visual.

El Waveform Necklace se crea de forma personalizada con láser. Foto cc David Bizer

¿De donde surgió el collar crisis? “Es básicamente una broma”, explica el diseñador.”Cuando escribí mi tesis en 2007, ocurrió la crisis financiera.  Muchas personas perdieron mucho dinero. El sistema financiero me pareció absurdo, por lo que pensé que todo el mundo debería tomárselo con sentido del humor. Mi mensaje era: no te preocupes, solo es dinero”.

“Es una coincidencia que haya comenzado a hacer joyas”, dice Bizer. “Escribí mi tesis final sobre la fabricación digital — hice investigación sobre cómo el internet, el progreso en la cadena de producción y la fabricación digital pueden cambiar la forma en la que se producen y se manufacturan las cosas,” explica.

La manera en la que se están fabricando nuevos productos ha cambiado radicalmente. “Con la tecnología de producción digital como los cortes por láser y la impresión 3D siendo cada vez más baratos, habrá un cambio desde la producción en masa a la producción personalizada,” predice Bizer, quien ha apostado por esta última forma de manufacturación.  “Además del background de teoría, quería realizar un ejemplo de cómo es posible para mí como diseñador poder desarrollar y comercializar un producto a nivel mundial por medio de estas tecnologías, sin la necesidad de una inversión de capital”, añade.

Dentro de la colección de joyas que ha desarrollado, el diseñador ha creado otro collar inspirado en las ondas de la voz. El cliente puede grabar un mensaje, que se transforma digitalmente en el ordenador, pudiendo crear a través de láser una réplica exacta del mensaje en forma de collar.

Collar Waveform

El collar Waveform se crea con mensajes personalizados. Foto cc David Bizer

Bizer buscó algo que pudiese ajustarse al perfil: “Comencé a investigar el tipo de productos que pudiesen funcionar mejor, lo que finalmente me llevó a la joyería. La fabricación digital es cada vez más barato, pero por ahora no es capaz de competir contra la tecnología de producción masiva como es por ejemplo el moldeado de inyección. La ventaja principal (de la fabricación digital) es  que se puede personalizar sin ningún coste adicional”, apunta. “Estaba buscando algo que a las personas les gustaría personalizar y algo por lo que estarían dispuestos a pagar más—la joyería parecía la mejor opción para hacer esto” explica el diseñador.

“La joyería es decorativa y no es necesario ser útil, lo que no me dio ninguna limitación a nivel de diseño”, argumenta. “Utilicé diferentes materiales cortados por láser, principalmente madera y acrílico. Me gusta muchísimo la impresión 3D, especialmente en la superficie áspera del polyamide, producida por el método de Selective Laser Sintering.

iveneer

El diseñador ofrece otros productos, como tapas de iPhone personalizadas Foto cc David Bizer

“La cosa genial de ser un diseñador de productos es que tienes que empezar de cero en muchos de tus proyectos. Esto quiere decir que si tu cliente quiere un destornillador, tú tienes que hacer tu investigación y empezar a ser un experto en los destornilladores. La variedad de los proyectos es lo que hace el trabajo interesante. La primera vez que diseñas un destornillador, puede ser interesante, pero si todo el mundo quisiera que diseñaras destornilladores sería muy aburrido. El proyecto de joyería ha sido divertido porque no tengo limitaciones y no tenía por qué ser rentable. También hay que pensar que las limitaciones pueden ser algo bueno e impulsar tu creatividad”. El diseñador creativo no solamente tiene un porfolio de complementos, sino que también ha diseñado productos útiles, como estos utensilios ‘centrostyle’ o la cafetera ‘one cup’ . El diseñador también ofrece tapas de iPhone personalizados con vinilo.

“No tengo un prototipo de cliente. No estoy recogiendo estadística, pero estimaría que la mayoría de ellos son bastante jóvenes, entre 20 y 40 años. Muchos de ellos son personas creativas, otros de ellos son geeks, pero son gente normal,” apunta.

Los objetos únicos de este diseñador creativo son tan exclusivos que los interesados tendrán que contactar con él para descubrir los precios. ¡Esperemos que sean a prueba de crisis!

Top