Tecnología

La inteligencia artificial supondrá un impacto comercial de 1,2 billones de dólares este mismo 2018

Inteligencia Artificial

Gartner asegura que la inteligencia artificial promete ser la clase de tecnología más disruptiva de los próximos 10 años debido a los avances en potencia computacional, volumen, velocidad y variedad de datos.

¿Eres de los que piensa que la inteligencia artificial es -todavía- cosa del futuro? Si bien el concepto de una IA general se nos antoja aún bastante lejano, no menos cierto es que el impacto que esta tendencia está teniendo en el tejido empresarial y la sociedad en su conjunto es más que real. Hoy.

Así lo asegura un informe de la firma de análisis Gartner que hemos conocido hoy. Según este estudio, el impacto comercial de la inteligencia artificial a escala mundial alcanzará los 1,2 billones de dólares (1,2 trillion en nomenclatura anglosajona) este mismo 2018. Se trata de un 70% más que el pasado curso, pero nada más y nada menos que un anticipo respecto a lo que nos espera de cara a 2022, cuando la IA tendrá un valor comercial de 3,9 billones de dólares.

La inteligencia artificial promete ser la clase de tecnología más disruptiva de los próximos 10 años debido a los avances en potencia computacional, volumen, velocidad y variedad de datos, así como a los avances en las redes neuronales profundas (DNN)”, indica en el informe John-David Lovelock, vicepresidente de investigación en Gartner. Una de las mayores fuentes agregadas de productos y servicios mejorados con IA adquiridos por las empresas entre 2017 y 2022 será la de soluciones de nicho que aborden una necesidad muy específica”.

19.100 millones de dólares: ese es el mercado que existe ahora mismo en torno a la inteligencia artificial

En este primer estadio de la inteligencia artificial, la experiencia del cliente será la principal fuente de valor empresarial derivado, ya que las organizaciones ven valor en el uso de técnicas de IA para mejorar cada interacción con el cliente. Sin embargo, en 2021, los nuevos ingresos se convertirán en la fuente dominante a medida que las empresas descubran valor comercial al utilizar la IA para aumentar las ventas de productos y servicios existentes, así como para descubrir oportunidades para nuevos productos y servicios.

A su vez, la automatización de decisiones representa por ahora tan solo el 2% del valor empresarial derivado de la inteligencia artificial global en 2018, pero crecerá al 16% para 2022. Igualmente, los productos inteligentes representan actualmente el 18% del valor empresarial global derivado de IA, pero esta cifra se reducirá al 14% para 2022 a medida que otros tipos de sistemas basados ​​en DNN maduren y superen a los productos inteligentes en su contribución al valor comercial. Los productos inteligentes tienen inteligencia artificial incorporada, generalmente en forma de sistemas en la nube que pueden integrar datos sobre las preferencias del usuario desde múltiples sistemas e interacciones; aprenden sobre sus usuarios y sus preferencias para hiperpersonalizar la experiencia e impulsar el compromiso.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.