Tecnología

La Inteligencia Artificial de OpenIA ya vence a los humanos en DOTA 2

La Inteligencia artificial de OpenIA ya vence a los humanos en DOTA 2
Escrito por Rubén Andrés

La Inteligencia Artificial ha avanzado mucho desde que Deep Blue jugó contra Gary Kaspárov. Hoy la Inteligencia artificial de OpenIA puede derrotarte en DOTA 2.

Vencer a los humanos en juegos de mesa parece una tarea fácil para la Inteligencia Artificial y ahora se han propuesto hacernos morder el polvo en tareas tan aleatorias como jugar a videojuegos de estrategia.

Hoy Open IA, empresa fundada por Elon Musk y Sam Altman, ha conseguido un nuevo hito logrando que bots de Inteligencia Artificial venzan a equipos de jugadores amateur del popular juego DOTA 2, uno de los esports con más audiencia del momento.

En agosto del año pasado los bots de OpenIA ya hicieron su primera incursión en este juego consiguiendo vencer a otros jugadores en partidas de uno contra uno. Esto ya resulta un avance notable para el avance de la Inteligencia Artificial ya que son muchas las decisiones instantáneas que debe tomar el jugador en cada momento de la partida.

La partida de ajedrez más larga del mundo de la que nació el ‘machine learning’

No obstante, el reto se ha superado consiguiendo que cinco bots de Inteligencia Artificial formen un equipo de esports y se enfrenten con éxito a un equipo de humanos. En este modo de juego, el trabajo coordinado de todo el equipo es crucial para alzarse con la victoria, y en esa capacidad de coordinación y de toma de decisiones es donde reside el principal logro de este experimento.

Según sus desarrolladores, se ha empleado un sistema de recompensas para los logros de cada boot, que en principio comenzaban persiguiendo objetivos individuales, como acumular muertes del enemigo, pero a medida que avanzaba la partida se enfocaban en conseguir objetivos compartidos, de forma que no surgen “egos” durante el juego y no dudan en sacrificar un personaje por el bien del equipo.

Para conseguir este nivel de juego los bots de OpenIA se han estado entrenando a ellos mismos mediante machine learning mediante un sistema de prueba y error en partidas aceleradas equivalentes a 180 años de juego cada día durante un periodo de varios meses. Alcanzar este mismo nivel de juego llevaría a un humano entre 12.000 y 20.000 horas de juego.

Durante una partida de DOTA 2 que dura unos 45 minutos, los bots de OpenIA deben procesar una media de 1.000 posibles movimientos por segundo, lo cual implica una enorme capacidad de procesado de datos. Algo de lo que se encargan los servicios de Google Cloud, donde los procesos de OpenIA copan la capacidad de 128.000 procesadores y 256 tarjetas gráficas.

¿Qué diferencia hay entre Deep Learning, Inteligencia Artificial y Machine Learning?

No es casualidad que este experimento se haya centrado en el terreno de los videojuegos para su desarrollo ya que, según los técnicos responsables, los avances alcanzados en esta área son fácilmente extrapolables a otras áreas más importantes en las que se comparten los mismos elementos de toma de decisiones instantáneas y coordinación entre diferentes bots de Inteligencia Artificial. La utilidad más inmediata podría ser el control del tráfico de una gran ciudad.

 

[Fuente:The Verge]

Sobre el autor de este artículo

Rubén Andrés

Bajo la premisa de que nadie nace sabiéndolo todo, ni todo el mundo es un experto en tecnología, intento que lo que escribo sea comprensible para todo el mundo, independientemente de sus conocimientos técnicos. Si la tecnología te supone más un problema que una ayuda, es que todavía no te la han explicado de la forma adecuada.