Tecnología

La inteligencia artificial de Google ya tiene imaginación

5 buenos motivos para no temer a la Inteligencia Artificial
Escrito por Lara Olmo

El último avance de la inteligencia artificial de Google es “imaginar” el futuro sin haber aprendido antes de él. Ante un reto X se plantea varias posibilidades y ejecuta aquella que considera más acertada.

En los últimos meses es raro el día en que no conocemos un nuevo avance o logro de la inteligencia artificial en la que trabaja Google. El último llega desde Deep Mind, empresa especializada en esta tecnología que adquirió en 2014, que ha desarrollado dos máquinas capaces de usar la “imaginación” para predecir el futuro.

Que la inteligencia artificial se anticipe a los acontecimientos no es nada novedoso, de hecho es la esencia del deep learning, pero estos nuevos sistemas, que desde la empresa han llamado Imagination-Augmented Agents (o I2As), emplean un “codificador de imaginación” interno que les ayuda a predecir distintos escenarios posibles ante una situación futura y diferenciar entre los más lógicos para actuar en consecuencia.

Se trata pues de un paso más hacía la inteligencia artificial humanizada, ya que en su desarrollo se codifica una habilidad que hasta ahora sólo teníamos nosotros, como es la imaginación. También se están haciendo avance similares con otras como la curiosidad o la memoria.

Como explica Deep Mind en esta entrada de su blog, pusieron a prueba la capacidad predictiva de los dos agentes I2As con un juego de estrategia y un rompecabezas, en los que sólo tenían la posibilidad de solucionarlos en un intento, obligándoles así a imaginar diferentes estrategias antes de probarla la definitiva.

Demostraron tener más capacidad para extraer información de los distintos escenarios para hacer simulaciones internas y resolvieron los retos en menos intentos que los sistemas sin “imaginación”.

Ni que decir tiene que esta habilidad aún está a años luz de lo que los humanos podemos hacer pero se están dando pasos importantes para que la inteligencia artificial pueda en el futuro planificar jerárquicamente, ser creativa y pueda ofrecer soluciones a desafíos que ni siquiera la mente humana puede resolver. Algo que algunos como Elon Musk consideran más una amenaza que un logro.

 

Via | TNW

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Marco Antonio Arana

    Quienes creen que el sentido comun, intuicion,imaginacion y creatividad son magia o milagro, están en la misma situación del hombre primitivo que creía que los rayos o los arco iris eran cosas divinas, de magia o de brujos. El sentido comun,la creatividad y la intuición se pueden MATEMATIZAR, matematizar implica, ademas de codificar y otras expresiones matemáticas, algoritmos, estos implican procesos de maquina que equivalen a analisis y sintesis, a su vez analisis y sintesis implican PENSAMIENTO E INTELIGENCIA !! en este orden de ideas increíblemente aun hoy en dia existen críticos ortodoxos que cuestionan el alcance de la inteligencia artificial bajo unos paradigmas obsoletos, pues afirmar que no puede haber sentido común en un sistema de inteligencia artificial demuestra que se desconocen los MODELOS MATEMATICOS con los que se esta haciendo inteligencia artificial hoy en dia repito sentido común, creatividad e intuición son propiedades que se pueden matematizar e implementar en algoritmos, y ello es demostrable a nivel matemático, soy programador desde hace muchos años y yo mismo he estado creando mi propia metodología para la codificación del contexto de la realidad, lo que permite una irrefutable capacidad semántica Algo que ya hacen desde mucho tiempo atras IBM,Microsoft Research o Google Aphabet por ejemplo. El critico ortodoxo que aun considera literatura como “La nueva mente del emperador” de Roger Penrose y especulaciones basadas en los teoremas de Godel (que ya no van al caso) deben de caer en cuenta que este tipo de literatura aunque fue BestSeller hoy en dia no son mas que literatura obsoleta, para entender la inteligencia artificial a nivel de fundamento se hace necesario entender las matematicas a nivel de fundamento, pero NO bajo el paradigma de estructuras incompletas de la mal llamada “matemática moderna” de uso comun en el siglo XX. Google, Facebook, IBM y Microsoft estan en una carrera acelerada por la IA que tomara de sorpresa y afectara a todas las personas a muy corto plazo.

  • Politosinlogo

    Libros como ” Inteligencia Aumentada. Ensayo sobre el origen y futuro de la Inteligencia”, dan buena cuenta de que no es precisamente años luz la velocidad a la que se vienen produciendo estos avances. Kurzweil, ingeniero jefe en Google, viene advirtiendo de una aceleración a la que él denomina ley de rendimientos acelerados.