Tecnología

La inteligencia artificial de Google hace magia en la vida real

machine-learning-google-evento-inteligencia-artificial
Escrito por Lara Olmo

El machine learning de Google cada vez es más inteligente. Esta tecnología se cuela en prácticamente todo el portafolio de la compañía y está dando lugar a negocios revolucionarios en diversas industrias, mejorando su eficacia.

La inteligencia artificial no es algo novedoso, lo que sí lo es y está haciendo de esta tecnología una ola a la altura de la irrupción de internet, son sus múltiples aplicaciones y en tantas industrias. Desde traducir de forma simultánea el menú de un restaurante con sólo fotografiarlo, a predecir sentencias judiciales o clasificar asteroides.

Todo esto es posible gracias a la inteligencia artificial de Google. La tecnológica ha celebrado en Campus Madrid el primer evento “Magic in the machine” de España (el tercero a nivel europeo) con el que ha querido enseñar la “magia” que está haciendo con esta tecnología, y en especial con el machine learning (o aprendizaje automático).

Google lleva años investigando e impulsando el desarrollo de inteligencia artificial, que materializa a través de su unidad de investigación Google Research, centrada en tres ramas: mejorar la comprensión del habla (Speech Processing), entender el contenido de imágenes y sonidos (Machine Perception) y lograr que los sistemas sean más prácticos, para que puedan resolver problemas específicos.

Estos ha permitido a Google, según explica Jeremiah Harmsen, Líder de Google Research, entrenar el machine learning en muy poco tiempo (desde 2012 hasta hoy), incorporando más redes neuronales, y mejorando exponencialmente su eficacia y comprensión.

Así, las traducción de Google Translate adapta los textos al lenguaje natural y no frase a frase; Google Photo Search es capaz de distinguir hasta niveles de detalle nunca antes visto (entre especies de animales o incluso razas) y Gmail puede identificar los correos spam y bloquearlos. A nivel industrial, con el machine learning Google ha logrado reducir el consumo energético de sus data center hasta un 40%.

Tensor Flow, machine learning para todos

Durante el evento se han subido al escenario del auditorio de Campus Madrid algunas de las startups cuyo negocio se basa en la tecnología de Google Tensor Flow, la plataforma gratuita y open source, con herramientas, APIs, algoritmos y ejemplos para que ingenieros y desarrollares creen sus propios servicios de machine learning.

Entre ellos está un proyecto de la NASA para predecir el impacto de asteroides; la idea era clasificar estos cuerpos astrales pero hasta hasta ahora era inviable por su inestabilidad y naturaleza cambiantes. Con las redes neuronales del machine learning, que se aprenden esos cambios, es posible.

Otra es la startup Conecterra, donde usan el machine learning de Google y Big Data para que los granjeros  identifiquen cuándo sus animales van a caigan enfermos, y en la empresa Jurimetría emplean la inteligencia artificial para hacer un análisis cognitivo de millones de sentencias y ser capaces de predecir documentos jurídicos, mejorando sustancialmente las probabilidades de éxito en los juicios.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.