Tecnología

La inteligencia artificial AlphaGo se jubila tras sus últimas victorias

Escrito por Marcos Merino

Tras haber llegado a ‘lo más alto’, según el CEO de DeepMind, los desarrolladores de este software pasarán a ocuparse de “nuevos retos”.

AlphaGo, la inteligencia artificial especializada en jugar al Go que venció esta semana en tres partidas sucesivas a un campeón de este antiguo juego de mesa chino, Ke Jie… se retira. DeepMind, el laboratorio de inteligencia artificial propiedad de Google, ha anunciado esta decisión poco después de la tercera victoria de su criatura digital en el ‘Future of Go Summit’ celebrado en la localidad china de Wuzhen. Según el cofundador y CEO de DeepMind, Demis Hassabis, el enfrentamiento ha supuesto “el punto álgido para AlphaGo como programa competitivo”.

Recordemos que, a lo largo de 2016, AlphaGo ya saltó a la fama venciendo hasta en 18 ocasiones al campeón mundial de este juego, Lee Se-dol, y derrotando igualmente al mejor jugador europeo, Fan Hui. Siendo el Go un juego tan complejo como antiguo, lo relevante de esas victorias es que constituían un nuevo hito a la hora de certificar la superioridad de la Inteligencia Artificial sobre los humanos, tras habernos batido en las damas (1994), en el ajedrez (1997) y en el jeopardy (2011). Ahora, el código de AlphaGo se utilizará para desarrollar una herramienta de enseñanza del juego, con la que también colaborará Ke Jie.

“Siempre hemos creído en la capacidad de la inteligencia artificial para ayudar a la sociedad a descubrir nuevos conocimientos y beneficiarse de ellos, y ahora AlphaGo nos ha ofrecido los primeros indicios de que esto es posible”. Según explica Hassabis, “el equipo investigadores responsables del diseño de AlphaGo podrá ahora dedicar sus energías a la nueva generación de grades desafíos, desarrollando algoritmos genéricos avanzados que un día podrían llegar a ayudar a los científicos a abordar algunos de nuestros problemas más complejos, como la búsqueda de curas para enfermedades, la reducción del consumo de energía o la invención de materiales revolucionarios. Si los sistemas de inteligencia artificial prueban ser capaces de desvelar nuevos conocimientos y estrategias también en esos ámbitos, los avances podrían ser realmente notables”.

Vía | The Verge

Imagen | Chad Miller

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.