Tecnología

La integración hombre-máquina será una realidad en cinco años

robot-as-a-service-modelo-de-negocio

Un estudio de Vanson Bourne refleja las tendencias inmediatas de las interacciones hombre-máquina, la seguridad o la automatización en el marco de la tan manida transformación digital.

La alianza entre hombres y máquinas, esa integración de metal y carne, de algoritmos e imaginación, podría ser una realidad mucho antes de lo que nos pensamos. Así lo demuestra un estudio de la firma de análisis Vanson Bourne, en el que el 82% de los líderes empresariales estima en cinco años el plazo para ver esta clase de desarrollos en nuestra sociedad y tejido corporativo.

No sabemos si estos hombres-máquina serán cosa de la obsolescencia humana dominada por la ansiedad o un nuevo paradigma en el que la tecnología resolverá nuestros grandes problemas sociales. Por ello, y de acuerdo a estas cifras, el balance entre aspectos positivos y negativos es más que complejo.

Por ejemplo, el 48% de los directivos afirma que cuanto más dependamos de la tecnología más tendremos que perder en caso de un ciberataque; mientras que el 50% de los líderes empresariales pide protocolos claros en caso de que las máquinas autónomas fallen. De acuerdo al informe, patrocinado por Dell, el 45% dice que los ordenadores necesitarán discernir entre los comandos buenos y los malos para evitar algún suceso nada deseable.

La Inteligencia Artificial no es tan lista como nos pensamos

Hablemos ahora de los aspectos más provechosos: la mitad de los encuestados cree que los sistemas automatizados les ayudarán a ahorrar tiempo, mientras que el otro 50% cree lo contrario. Del mismo modo, el 42% opina que tendrá mayor satisfacción laboral en el futuro mediante la delegación de tareas a las máquinas, mientras que el 58% no está de acuerdo.

Dada la promesa de un cambio gigantesco impulsado por el aumento exponencial de los datos y las aplicaciones, el poder de procesamiento y la conectividad para aprovecharlo, el 56% cree que los colegios necesitarán enseñar cómo aprender en lugar de enseñar una materia, con el fin de preparar a los estudiantes para trabajos que no aún no existen.

Además, muchas empresas no se están moviendo lo suficientemente rápido y con el compromiso necesario como para superar las barreras comunes para convertirse en un negocio digital de éxito. Solo el 27% de las empresas creen que están liderando el camino, integrando lo digital en todo lo que hacen. El 42% no sabe si podrá competir en la próxima década, y la mayoría (57%) de las empresas se esfuerzan por mantenerse al ritmo del cambio.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.