Tecnología

La industria de la aviación se pone dura con los drones

negocio rentable drones

Toda la industria aeronáutica ha firmado un comunicado en el que exigen a la Unión Europea y a sus países tomar medidas claras para regular el uso de drones, incluyendo el registro de todos los aparatos.

Los principales agentes de la industria de la aviación, tanto aerolíneas y controladores aéreos como fabricantes y pilotos, han emitido un duro comunicado exigiendo medidas para regular el uso de drones y minimizar los riesgos que suponen para la seguridad del resto de aeronaves, personas e instalaciones en tierra.

CEPA, IATA, EHA, ECA, ACI, ERAA, IACA, A4E, IFALPA, IFATCA y CANSO son las asociaciones y organismos firmantes de la carta, en la que solicitan a los reguladores nacionales y a la Unión Europea “una atención urgente” para para crear “un marco robusto, armonizado y seguro de regulación para los drones”.

Entre estas normas que se deberían implantar, la industria aeronáutica hace especial hincapié en la necesidad de registrar los drones en toda la UE, identificar a los operadores de estas aeronaves no tripuladas y asegurarse de que están correctamente formados por medio de un sistema de licencias, asegurar las limitaciones de vuelo de los aparatos y su supervisión férrea por parte de las autoridades aeronáuticas nacionales.

“Los drones son una tecnología tan atractiva que muchos de los usuarios de aviones no tripulados están tentados a utilizarlos fuera los límites razonables“, explica Dirk Polloczek, presidente de la Asociación Europea de Pilotos. “Eso nos obliga a exigir que se aclaran los límites técnicos, legales y de seguridad de los drones”. Y es que, en su opinión, se están registrando notables incidentes en los que los operarios de drones manipulan las cifras de distancia máxima de vuelo alcanzada, cuando no se trata de dispositivos que sobrevuelan aeropuertos y pistas de aterrizaje pese al peligro inherente que ello supone para los pasajeros de los aviones.

La sensibilización y formación es, como decimos, clave en este proceso: “Algunos usuarios de aviones no tripulados no se preocupan por los aspectos legales y de seguridad de sus drones, mientras que otros simplemente no son conscientes de lo que podría suceder si vuelan por ejemplo, demasiado alto o demasiado cerca de un avión. Esta es la razón por la que necesitamos asegurarnos de que todo el mundo -sean operadores de aviones no tripulados comerciales o recreativos- es consciente de los riesgos de seguridad y cómo evitarlos”, añade Johan Glantz, Director de la Junta General de la ECA.

Las cinco exigencias de la industria aeronáutica sobre los drones

En concreto, las cinco medidas que solicitan los actores de la industria aeronáutica son:

  • Registro obligatorio de todos los aviones no tripulados en el momento de la compra o reventa: Esto permite que el propietario pueda ser rastreado a la hora de exigirle el cumplimiento de las normas y reglamentos.
  • Capacitación obligatoria mediante licencia para pilotos de aviones no tripulados, dependiendo de las propiedades y el rendimiento del avión no tripulado y la naturaleza de las operaciones.
  • Aclarar las limitaciones de técnicas de los drones, como la altitud máxima de vuelo o las restricciones geográficas en zonas sensibles (como espacio aéreo crítico, edificios o determinados terrenos).
  • Investigaciones a fondo en las colisiones entre drones y aviones tripulados
  • Integración de los aviones no tripulados de recreo en las normativas nacionales de aeromodelismo, aplicando los mismos estándares de seguridad en ambos casos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • aexpositom

    Lo que faltaba…