Tecnología

La IA ya es mejor que los humanos jugando a Quake III en modo cooperativo

Escrito por Marcos Merino

La IA desarrollada por DeepMind (los creadores de AlphaGo) fue capaz de aprender a jugar en el modo “Captura la bandera” haciendo competir a sus bots entre sí medio millón de veces.

DeepMind, la subsidiaria de Google enfocada en el campo de la inteligencia artificial, ya logró el año pasado -gracias a su IA AlphaGo- que una computadora derrotase a un humano en una partida de un juego de mesa. Ahora han ido un paso más allá y han logrado hacer morder el polvo a humanos en un videojuego… en un modo de juego cooperativo (capturar la bandera).

Los investigadores de DeepMind recurrieron para ellos a un método de entrenamiento de inteligencias artificiales que se está convirtiendo en estándar: el aprendizaje de refuerzo. O, dicho de otro modo, el sistema de prueba y error de toda la vida pero a gran escala, en el que los bots no reciben instrucciones por parte de los investigadores sobre cómo jugar, sino que compiten miles o millones de veces entre ellos mismos hasta que seleccionan las mejores estrategias para ganar.

AlphaGo, la IA vuelve a vencer al mejor jugador del mundo de Go

En este caso concreto fueron necesarias casi medio millón de partidas con una duración media de cinco minutos, que permitieron a los bots no sólo aprender las reglas básicas de “Capturar la bandera”, sino también estrategias para proteger su propia bandera, acechar la base del oponente, y seguir a sus compañeros de equipo en los ataques al enemigo. Para evitar que las estrategias aprendidas funcionaran en un único mapa, cada partida se jugó en un escenario completamente nuevo, generado automáticamente. Además, los bots de DeepMind tampoco tenían acceso a información interna del juego: tuvieron que aprender a jugar sencillamente echando un vistazo a la información visual disponible en la pantalla, como cualquier humano.

Para probar las habilidades de los su inteligencia artificial, DeepMind celebró un torneo en el que participaban equipos de dos jugadores, algunos compuestos únicamente por bots, únicamentte por humanos o por una mezcla de ambos. Los equipos dependiente 100% de la IA fueron los más exitosos, con una probabilidad de ganar del 74%… si bien ese porcentaje descendía un 9% cuando el equipo se componía de 4 bots, demostrando así que su aprendizaje de estrategias de juego cooperativo no necesariamente se adaptan a dinámicas de equipo más complejas.

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.