Tecnología

La IA europea que pasó de auxiliar astronautas a hacerlo con la policía

cuanta autonomia debe tener una ia
Escrito por Marcos Merino

Un sistema de inteligencia artificial que Space Applications Services desarrolló hace 15 años con la vista puesta en la formación de astronautas de la ESA se está empleado ahora en Bélgica resolver crímenes.

Hace 15 años, Space Applications Services desarrolló un sistema de inteligencia artificial destinado a ayudar en la formación de futuros astronautas en el laboratorio Columbus de investigación espacial, propiedad de la ESA (Agencia Espacial Europea). El sistema ha ido evolucionando hasta convertirse en un asistente de tripulación móvil inteligente que será sometido a nuevas pruebas este mismo año, cuando el alemán Alexander Gerst suba al espacio.

Pero, paralelamente, esta IA nacida para llevarnos al espacio exterior está conociendo un nuevo uso: los cuerpos europeos de seguridad han visto su utilidad para reducir el número de operaciones sobre el terreno (y los costes asociados a las mismas) y han empezado a utilizarla para examinar datos de manera más eficiente, recrear escenas de crímenes e identificar objetivos.

Un software predictivo ayuda a reducir un 40% los tiroteos en Chicago

Todo empezó cuando Space Applications Services dotó al software de la capacidad de responder a preguntas objetivas y mostrar visualmente los resultados, por ejemplo a la hora de revisar miles de horas de metraje de una cámara de seguridad extrayendo fragmentos de vídeo específicos en base a las indicaciones del usuario.

Ahora, la policía belga está evaluando la posibilidad de usar un derivado de dicho software, capaz de analizar con un sólo clic datos de un amplio espectro de fuentes (incluyendo las redes sociales) y de mostrar los resultados en pocos segundos, reduciendo así el número de agentes necesarios para investigar un crimen, al tiempo que se aumenta la exhaustividad de su investigación.

De todos modos, Bélgica no es el único país que tiene en mente dedicar la inteligencia artificial a auxiliar a las fuerzas del orden: China está explorando su propia IA predictiva para identificar a los ciudadanos con mayores probabilidades de cometer delitos (a lo ‘Minority Report’) y Dubai cuenta ya con sus propios policías robóticos.

Vía | Futurism

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.