Tecnología

La IA de Alibaba supera a personas en un test de compresión lectora

Alibaba ha desarrollado una Inteligencia Artificial capaz de sacar mejores resultados en un test de comprensión lectora de la Universidad de Stanford que los seres humanos. Descubre cómo funciona el software y lo que aquello implica.

Después de ganar partidas de damas, ajedrez y el tradicional y complejo juego Go, la Inteligencia artificial ha vuelto a superar a los seres humanos, y este vez lo ha hecho en un examen de la Universidad de Stanford.

Se trata de una IA desarrollada por Alibaba que ha logrado sacar mejor puntuación en un test de compresión lectora que las personas. Tras responder a las 100.000 preguntas, la IA sacó una puntuación de 82,44, frente a sus competidores humanos que sacaron 82,304.

Puede que la diferencia sea mínima, pero es la primera vez que una máquina supera a un humano en un test del estilo. Eso si, no es la última: la IA de Microsoft también sacó mejor puntuación que los participantes humanos al día siguiente con un 82,650.

El examen está diseñado por Stanford para poner a prueba la capacidad de una máquina de procesar grandes cantidades de información para después dar respuestas precisas a preguntas sobre la materia. Preparan las preguntas basándose en más de 500 artículos de Wikipedia.

Una posible pregunta podría ser “qué provoca la lluvia“, y la IA ha demostrado ser capaz de desarrollar una respuesta concisa, elaborada y correcta al respecto.

4 rumbos que tomará la Inteligencia Artificial en 2018

Pero, ¿qué aplicación práctica tiene una IA con tal nivel de comprensión? Según reveló a Bloomberg Luo Si, directora científica del departamento de procesamiento de lenguajes naturales en Alibaba, podría emplearse para dar una mejor atención al cliente a nivel general, elaborar tutoriales para museos, responder a dudas médicas de pacientes online, entre otros. Básicamente es una herramienta que permite reducir la intervención humana en diversos procesos como jamás se ha hecho antes.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!

  • Fabio Garcia

    Este proyecto ya lo vienen implementando hace tiempo en su servicio de atención al cliente en la misma pagina..