Tecnología

La historia del hombre que escribe 10.000 artículos diarios, o de su bot

La historia del hombre que escribe 10.000 artículos diarios, o de su bot
Escrito por Redacción TICbeat

El 8,5% de los artículos que forman parte de Wikipedia han sido escritos por el mismo hombre, un sueco cuyo nombre es Sverker Johansson, que tiene 53 años y que se prodiga especialmente en temas como el reino animal o la geografía filipina. Ninguno de los datos anteriores está sujeto a discusión, a excepción de uno: que él sea quien escribe esos textos.

En realidad, Johansson se vale de un software para la creación de artículos que, según ha declarado al Wall Street Journal, pueden ascender a 10.000 en “un buen día”. El bot, llamado Lsjbot y creado por él mismo, rastrea en bases de datos y otras fuentes digitales y después compila la información que selecciona en un artículo.

Un total de 2,7 millones de entradas, de las que un tercio están escritas en la lengua materna de Johansson, el sueco, y el resto en dos dialectos del filipino, el idioma de su esposa.

Johansson sabe que existen algunos detractores de su trabajo con Lsjbot, y él mismo admite que una entrada creada por este bot puede ser más aburrida que otra en la que un humano haya invertido horas de trabajo. Sin embargo, defiende la valiosa cantidad de datos que su software incorpora a los artículos que escribe. “Me entristece que muchos piensen que Lsjbot no es un autor digno; yo soy una persona, la persona que lo creó, y sin mi trabajo todos esos artículos nunca habrían existido”, subraya.

Los robots no pueden escribir sobre todo

Aun así, Johansson reconoce que los robots no pueden escribir sobre todo. “Wikipedia también necesita escritores que describan cosas como los sentimientos o la calidad literaria de un texto, y mi bot nunca sería capaz de hacer eso”, admite.

Si hago esto es para fomentar una absoluta democracia online”, asegura este profesor de la Universidad de Dalarna, en Suecia. Johansson invirtió meses en crear este bot, cuyo objetivo es el de ofrecer información de acceso público, aunque sea básica, sobre todo lo que nos rodea.

El de Johansson y su bot es otro de esos casos que reabren el debate sobre la capacidad de las máquinas para sustituirnos en tareas tan tradicionalmente humanas como la redacción y la escritura. A principios de mes la agencia Associated Press anunció sus intenciones de dejar en manos de robots buena parte de los artículos que produce, en concreto, 4.400 artículos cada trimestre.

Foto cc: CJ Isherwood

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.