Tecnología

La historia de los emoticonos: de dónde salen y quién los diseña hoy en día

persona smartphone emoticono

El hombre que inventó los emojis cambió de profesión hace más de 10 años; ¿sabes quién diseña los queridos emoticonos que usamos para expresarnos hoy en día?

Los primeros emojis llegaron a Japón en 1999 de la mano de Shigetaka Kurita, el inventor de los emoticonos. Hoy en día son un fenómeno internacional, tanto que alguno de los símbolos ha sido elegido como “palabra del año” por el diccionario Oxford en el pasado.

Pero, ¿cómo empezó todo? A mediados de la década de los 90 los bípers, conocidos como Pocket Bells, eran muy populares entre los jóvenes principalmente por que tenían un símbolo de corazón. NTT DoCoMo, compañía en la que trabajaba Kurita, sacó una nueva versión de estos dispositivos y retiraron el corazón. La repercusión fue brutal, y no muy positivo: los jóvenes se quejaron y acudieran a otras empresas que vendieran Pocket Bells y todavía conservaran el símbolo.

La popularidad de los símbolos en la mensajería de texto era indudable, y Kurita lo sabía. Presentó su idea a grandes empresas como Fujitsu y Panasonic, pero le dijeron que los diseñara él mismo. Kurita no tenía experiencia como diseñador, pero inspirándose en cómics de su infancia logró idear 176 símbolos.

primeros emojis

Algunos de los primeros emojis japoneses. Vía | KeitaMail for Android

Inicialmente los emoticonos sólo podían visualizarse en móviles japoneses, y Kurita no se imaginaba que los símbolos llegarían a alcanzar tal popularidad y reconocimiento a nivel internacional, convirtiéndose en el idioma de la red. Eso si, reconoce que su carácter universal los permite superar las barreras del lenguaje.

Kurita dejó el mundo de los emojis hace más de 10 años, y hoy en día rara vez piensa en los famosos símbolos que inventó. No obstante, como confesó en una entrevista con The Guardian, sigue teniendo cierta debilidad por su emoticono preferido: el corazón.

¿Cómo se crean los emoticonos de hoy en día?

Para solventar el problema de compatibilidad se incluyeron los emoticonos en el estándar de codificación Unicode, permitiendo que los símbolos funcionaran en cualquier teléfono. En 2010 se incluyeron en la versión Unicode 6.0, y hoy en día ya existe la versión 10.0.

¿Los emoticonos son útiles para mejorar el SEO?

Detrás de cada emoji hay un código numérico – bastante menos entrañable que los símbolos que aparecen en pantalla. El valor de cada emoticono se define en el estándar de codificación Unicode que hoy en día incluye más de 110.000 caracteres. Por ejemplo, la famosa cara que llora tiene el valor U+1F602.

La aprobación de los emojis se regula por el Unicode Consortium, en la que son miembros compañías como Apple, Adobe, Google, Microsoft, Oracle y Yahoo.

Esto no quiere decir que todos los emoticonos sean iguales, de hecho difieren en diseño. Unicode proporciona una descripción para cada símbolo, que es el valor. Es responsabilidad de cada compañía personalizar sus emoticonos según consideren conveniente.

Puedes encontrar la tabla con todos los emoticonos, junto a su código, descripción y distintos diseños aquí.

emoticonos

Captura de pantalla de la tabla de emoticonos creada por Tim Whitlock.

Tú también puedes proponer un emoji

Unicode explica que cualquier persona puede proponer un emoticono, no obstante hay que seguir unas reglas bastante estrictas. Puedes encontrar toda la información sobre el proceso para proponer un emoji aquí.

No es necesario que sea un símbolo completamente nuevo. Debes asegurarte de que no aparezca ya en la lista de emojis existentes, pero si echas en falta un símbolo, como una bandera, un tipo de comida o un animal, puedes proponer que la incluyan.

Vía | Mashable

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!