Tecnología

La herramienta de Google para agilizar las webs móviles falsea los datos de tráfico

Escrito por Lara Olmo

La plataforma de Google Accelerated Mobile Pages, creada para optimizar el rendimiento de la versión móvil de páginas webs, está reportando datos de tráfico que no se corresponden con la realidad.

La herramienta de Google para mejorar el rendimiento de las páginas web en el móvil, Accelerated Mobile Pages (AMP), que lanzó a principios de 2016 como una respuesta frente a los Instant Articles de Facebook, ha estado inflando el tráfico de algunos de los periódicos digitales y portales más importantes, como Forbes, CNN o Buzzfeed.

El error ha sido reportado por un consultor SEO, que se percató de que el sistema estaba manipulando las métricas: por un lado contabilizaba a un usuario único como cuatro, y cuando abandonaba las páginas de AMP para navegar por la web de forma convencional, el software lo registraba como una visita menos.

 

El problema se produce porque Google no está publicando el contenido en las páginas de los editores sino directamente en las de AMP, lo que provoca que los datos de tráfico entre los servicios de analítica de unos y otros no coincidan. Las cookies, por ejemplo, no se corresponden, lo que crea usuarios duplicados, aumenta las tasas de rebote y tergiversa el número de visitantes únicos.

Desde Google han dicho estar al tanto, aunque todavía están trabajando en la solución. El caso recuerda bastante a lo que ocurrió con Facebook y las métricas de visualización de los contenidos en vídeo, que también fueron infladas por error. El problema de AMP es importante, pues sus datos influyen en las campañas comerciales y en la línea editorial de muchísimos editores. 

Vía | Business Insider

Recurso | Business 2 Community

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.