Tecnología

La guerra ‘cloud’ triplica la inversión en centros de datos durante 2017

data-cloud-centers-multiplicaran-trafico-en-2020

Solo en Estados Unidos y solo en 2017, la inversión en nuevos centros de datos alcanzó los 20.000 millones de dólares, el triple que en los dos años anteriores, motivada por la batalla establecida entre Amazon Web Services, Google y Microsoft.

En la arena digital, existe una guerra subyacente que muchos de los ciudadanos ni tan siquiera perciben. Es la que se libra en los centros de datos, con los principales operadores del cloud público (Amazon, Microsoft y Google) como contendientes con el cuchillo en los dientes. 

Por el momento, Amazon Web Services sigue siendo el rey del mercado de nube pública, según datos de KeyBanc que ya os contamos en TICbeat, copando el 62% de toda la facturación registrada, frente al 20% de cuota de mercado que atesora en estos momentos Microsoft o el 12% que le corresponde al popular buscador.

Un enfrentamiento que se produce en varios niveles, desde el factor precio (con ofertas cada vez más agresivas para tratar de robar clientes a su competencia y de atraer a empresas que actualmente recelan de la nube) hasta la integración de nuevas tecnologías (IoT, inteligencia artificial) o, por supuesto, la disponibilidad de más y más capacidad instalada en localizaciones repartidas por todo el mundo.

Reportaje: Tendencias en centro de datos para 2018

Para disponer de esa alta disponibilidad, estas tres firmas (y muchas otras, como Oracle o IBM) se han lanzado a una particular carrera con el despliegue de nuevos centros de datos por doquier como meta final. Así lo atestigua un informe de la firma inmobiliaria CBRE, en el que se cifra en 20.000 millones de dólares en 2017 la inversión del sector TIC en la construcción de nuevas instalaciones de esta índole. ¿Lo mejor de todo? Este número tan sólo hace referencia a Norteamérica.

Con ello podemos inferir que la inversión a escala mundial -con Asia en plena ebullición- puede rondar el doble del montante propuesto por esta consultora. Pero regresando a los datos puros y duros, existe una tendencia de enorme interés: el gasto en CPD del pasado curso prácticamente triplicó la de los dos años anteriores (7.700 millones en 2016 y 5.700 millones en 2015), marcando el paso para un 2018 que todavía parece mejor (en el primer trimestre ya se han anotado 4.000 millones de inversión).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.