Tecnología

La GSMA avisa: sin cooperación gubernamental el 5G no será posible

gsma-pide-gobiernos-plan-global-para-ancho-de-banda-compatible-con-5g
Escrito por Lara Olmo

La GSMA, organizadora del Mobile World Congress, urge a gobiernos, organismos reguladores y operadoras móviles a trabajar conjuntamente para garantizar un espectro de banda para el 5G accesible para todos y ultrarrápido.

Ese mundo hiperconectado que nos están anunciando y al que parece que nos dirigimos irremediablemente sólo será posible si gobiernos, organismos reguladores y la industria móvil en su conjunto cooperan y diseñan un plan global que asegure un ancho de banda suficiente para la conectividad 5G, y hacerla accesible para todos los usuarios. 

Es la advertencia que ha lanzado en un comunicado la organización GSMA, agrupación formada por más de 800 de operadoras móviles que quiere implementar un sistema global para las comunicaciones móviles (el GSM) y organizadora del Mobile World Congress de Barcelona.

Este organismo viene a afirmar que, sin una apuesta decidida de los gobierno por invertir en espectro de banda ancha compatible con 5G, la demanda de conexión a internet sobrepasará el servicio que a día de hoy pueden ofrecer las bandas de baja frecuencia tradicionales.

Además, si los gobiernos trabajan para acordar nuevas frecuencias de espectro radioeléctrico, el 5G traerá un futuro desigual, ya que habrá quien pueda conectarse con velocidad ultrarrápida y quien tenga que conformarse con conexiones a medio gas.

Para cumplir con el objetivo de garantizar una infraestructura accesible y capaz de asumir todos los dispositivos y objetos que se conectarán con internet de las cosas, la GSMA pone como fecha límite la World Radiocommunication Conference (CMR-19) que se celebrará del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2019.

El Parlamento Europe aprueba liberar la banda ancha de 700 MHZ para el 5G

En su documento, la GSMA ofrece algunas recomendaciones políticas para asegurar el futuro del 5G:

  •  Armonizar el espectro móvil de alta frecuencia para que el 5G cumpla con las expectativas: sin este espectro no se podrá acelerar la velocidad de la banda ancha móvil ni se podrá respaldar el creciente tráfico de datos móviles, especialmente en las zonas urbanas congestionadas.
  • Adoptar políticas que fomenten la inversión a largo plazo en redes de 5G: cada vez habrá más dispositivos demandado conexión a velocidad ultrarrápida. Para garantizar un nivel de cobertura, calidad y servicio óptimos para todos, los gobiernos tendrán que revisar su infraestructura de redes y realizar las inversiones correspondientes para prepararla para el futuro y el 5G.
  • La CMR-19 será vital para hacer realidad la visión de la velocidad ultra alta para el 5G y los dispositivos de bajo costo: en su documento la GSMA recuerda a los gobiernos e instituciones reguladoras que la velocidad del 5G deberá ser accesible para todos los dispositivos, incluidos los de bajo costo, y que la itinerancia internacional no tenga interferencias transfronterizos.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.