Tecnología

La gestión del sistema DNS ya es independiente del gobierno de EEUU

Escrito por Marcos Merino

Líderes republicanos y fiscales generales de varios estados han intentado boicotear hasta el último momento esta profunda reforma de la gobernanza de Internet.

El hecho de que el actual Internet evolucionara en su momento a partir de ARPAnet, una red propiedad del gobierno estadounidense, provocó que muchas de las estructuras y organismos implicados en su funcionamiento quedaran bajo la órbita de las autoridades del país americano. Sin embargo, progresivamente, en los últimos años muchos de ellos han ido pasando a las manos de entidades sin ánimo de lucro u organismos internacionales, con el fin de promover su transparencia y de garantizar su independencia con respecto a intereses gubernamentales.

Así, hace dos años se aprobó un calendario para uno de los cambios más relevantes en esta estructura: a partir de hoy, día 1 de octubre de 2016, el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, el registro de equivalencias entre direcciones IP de servidores y los nombres de dominio conocidos por los usuarios) dejará de estar meramente operado por la ICANN (la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) para pasar a estar enteramente gestionado por esta entidad sin ánimo de lucro, ya al margen de la supervisión del gobierno estadounidense.

La ICANN se creó en 1998 con el fin de hacerse cargo del DNS bajo la supervisión del Departamento de Comercio de EEUU, sustituyendo así al anterior organismo responsable (IANA o Autoridad de Números Asignados de Internet) que llevaba 10 años realizando esa labor supeditado al Departamento de Defensa.

Polémica de última hora

Pero esta renuncia al control sobre una pieza clave de Internet ha generado polémica en EEUU, donde destacadas voces del Partido Republicano han denunciado el poder que este cambio ofrece al resto de la comunidad internacional a la hora de controlar las telecomunicaciones globales. Así, Ted Cruz llegó a plantear una propuesta de ley para evitar que la transición que finaliza hoy se llevase a cabo, y los fiscales generales de estados como Arizona, Oklahoma, Nevada y Texas presentaron este mismo miércoles una demanda con el mismo fin, que fue rechazada ayer por el juez federal George Hanks Jr.

Vía | NBC News

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.