Tecnología

La Generación10 de procesadores HPE incorpora un chip para prevenir ciberataques al firmware

Escrito por Lara Olmo

HPE ha fabricado un chip de silicio con una huella digital para proteger el firmware de los servidores, uno de los puntos predilectos de los ciberdelincuentes para insertar malware.

Hewlett Packard Enterprise ha presentado hoy en un desayuno con medios su última gama de servidores, la familia Gen10, cuya principales bazas son la seguridad y la agilidad

El fabricante ha desarrollado una tecnología que incorpora una “huella dactilar” en el chip de silicio para que los servidores sólo arranquen si el firmware coincide con dicha huella. Este nuevo sistema (llamado “silicon root of trust”) no sólo protege al servidor del malware sino que previene los ataques, ya que si detecta un intento de incursión, le impide que arranque.

La mayoría de ciberataques que se están produciendo últimamente atacan al firmware porque es justo la puerta de entrada al sistema operativo. Infectándolo, el pirata informático se hace con el control del hardware sin que el sistema operativo lo detecte.

De ahí el desarrollo de este chip especial. Además, como ha explicado Pablo Ráez, Jefe de Producto de HPE, ellos mismos fabrican los chips y los sistemas BIOS (Sistema Básico de Entrada/Salida), para garantizar la seguridad en toda la cadena de suministros.

Si el cliente solicita eliminar los datos almacenados, los Gen10 garantizan que no quede rastro alguno de ellos ni de su origen, cifrando la información que se queda en la caché del controlador.

Por estos motivos, el fabricante asegura que los Gen 10 son los servidores más seguros del mercado (corroborado en un informe realzado por la firma InfusionPoints). Unas garantías que no podrán disfrutar los clientes que utilicen la familia anterior, la Gen9, porque no son compatibles con el nuevo firmware.

En cuanto a la agilidad de estos servidores, es posible gracias a una memoria persistente de mayor tamaño (512 GB), la compatibilidad con más modelos de GPUs (para acelerar aplicaciones de inteligencia artificial o machine learning) y la inclusión de los procesadores Intel Xeon Scalable, para ajustar el servidor según las cargas de trabajo.

Según datos del último informe que acaba de publicar IDC sobre el mercado de servidores en Epaña y Portugal, mueve alrededor de 400 millones de dólares. La mayor cuota se la lleva HPE, con algo más del 50%, lejos del 15% de sus siguientes competidores. Un negocio que últimamente están impulsando los organismos públicos y las entidades financieras, ha explicado Noel Goicoechea, Director de Ventas de HPE.

HPE lanza una estructura de computación diseñada para la era del Big Data

La firma ha aprovechado para anunciar su nueva estrategia, centrada en tres pilares fundamentales: el modelo de cloud híbrido, la computación in the edge – otra forma de llamar a la computación en la niebla y que es la base sobre la que va a sustentarse el Internet de las Cosas en los próximos años – y los servicios (consultoría, almacenamiento, etc).

Esta transformación se ha materializado gracias a las adquisiciones que ha hecho HPE en los últimos tiempos de empresas especializadas en gestión y almacenamiento de datos (como Simplivity o Nimble) y de software defined networking – SDN (como Arista, competidor de Cisco) y las alianzas con corporaciones con las que nunca antes se habas asociado, como General Motors. Esto, sumado a la inversión en I+D, les ha permitido ofrecer un portafolio de productos más completo que nunca.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.