Tecnología

La FCC aprueba finalmente una propuesta que desafía a la neutralidad de la red

La FCC aprueba finalmente una propuesta que desafía a la neutralidad de la red
Escrito por Redacción TICbeat

Con tres votos a favor y dos en contra, la Comisión estadounidense de Comunicaciones abre el debate de si el tráfico en la red puede ser gestionado de acuerdo a intereses comerciales.

¿Alguien se imagina un Internet a dos velocidades? Las operadoras estadounidenses, sí, y han conseguido que la Comisión Federal de Comunicaciones, la FCC, también empiece a imaginarlo, pese al rechazo de los internautas y de actores tan importantes del sector como Google, Yahoo, Microsoft, Facebook, Ebay, Twitter, Amazon y Dropbox.

La FCC aprobó ayer una propuesta mediante la cual se abre la posibilidad futura de que los proveedores estadounidenses de acceso a la red cobren a las empresas de contenidos para priorizar su oferta y que sus páginas se descarguen, así, a mayor velocidad. Por ejemplo, si esto sigue adelante, YouTube o Netflix deberán pagar un extra si quieren que sus vídeos se vean a mayor velocidad y calidad. La propuesta salió adelante con tres votos a favor y dos en contra: el rechazo vino de los republicanos y el apoyo de los demócratas.

Según informan en PC World, la propuesta consiste en la siguiente pregunta: ¿debe permitirse a las operadoras que gestionen el tráfico de la red de acuerdo con motivos “comercialmente razonables” o se debe trabajar para garantizar que la banda ancha sea un bien común? La cuestión permanecerá abierta al debate durante los próximos 120 días.

La propuesta ha desencadenado un profundo rechazo en buena parte de la comunidad online, puesto que desafía al principio conocido como “neutralidad en la red”: que se garantice el acceso de velocidad a todos los proveedores de contenido. Si la balanza se inclina a favor de los que quieren permitir que las operadoras prioricen determinados contenidos, dicen los contrarios a esta reforma, el pez gordo se comerá al pequeño, y las startups y portales pequeños se verán profundamente perjudicados.

Hace algunos días, Google, Yahoo!, Facebook, Microsoft, Ebay, Twitter, Amazon, Dropbox y un largo etcétera de empresas enviaron una carta a la FCC en la que expresaban su apoyo a “una Internet abierta y libre” y expresaban su rechazo a lo que consideran “una grave amenaza para Internet”.

En la carta, Apple brillaba por su ausencia, sobre la que no ha dejado de especularse desde la publicación del texto. Entre las teorías expuestas estos días sobre los motivos de esta ausencia, figura una que lo atribuye al hecho de que la compañía de Cupertino pueda estar a punto de firmar un acuerdo con Comcast, propietaria de Time Warner Cable, para lanzar un servicio de televisión  en streaming que podría utilizar un set-top-box de Apple y que recibiría un tratamiento especial para acelerar la velocidad en el acceso al contenido.

Foto cc: Steve Rhodes

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.