Tecnología

La explosión del Falcon 9 destruye el satélite de Facebook

Explota el cohete de SpaceX para llevar Internet a África
Escrito por Juan Carballo

La explosión del cohete de SpaceX ha destruido el satélite con el que Zuckerberg quería llevar Internet a África. La reputación de Elon Musk, de nuevo en entredicho.

Esta semana, durante una convención de desarrolladores en Lagos, Nigeria, Mark Zuckerberg habló de la misión de Facebook para llevar Internet a zonas rurales de África subsahariana. La compañía llevaba más de dos años trabajando en este ambicioso plan y el próximo sábado, a las tres de la madrugada, estaba previsto que arrancase el proyecto.

SpaceX, la empresa de transporte aeroespacial de Elon Musk, tenía como objetivo desplegar un satélite Amos-6 diseñado para ofrecer conectividad en lugares donde la infraestructura es muy precaria. Sin embargo, el cohete en cuestión explotó alrededor de la 9 de la mañana, hora local en Cabo Cañaveral, Florida, lo que ha supuesto otro serio revés para la credibilidad del empresario sudafricano.

El satélite de 200 millones ha quedado completamente destruido. “Es probable que haya algún factor humano involucrado aquí. ¿En qué medida fue un error humano? Y si es así, ¿por qué? ¿Está trabajando su gente demasiado duro? ¿Cuáles son los requisitos de seguridad?” con esta contundencia ha reaccionado Scott Pace, director del Instituto de Política Espacial en la Universidad de George Washington.

La noticia de la explosión ha sorprendido también al CEO de Facebook en plena gira por África para promocionar el satélite Amos-6 desarrollado por Spacecom. Zuckerberg expresó su decepción a través de su página en la red social. “El lanzamiento fracasado de SpaceX ha destruído nuestro satélite” dijo. Musk no respondió públicamente, pero dio una pequeña explicación en 140 caracteres: “La pérdida del vehículo Falcon sucedió durante la operación de llenado del propulsor. Se originó cerca del tanque de oxígeno superior. Las causas aún se desconocen. Más info pronto”.

Algunas instalaciones de la lanzadera de la NASA han resultado dañadas por la explosión. La agencia espacial ha dicho que todavía es demasiado pronto para valorar los daños, pero reafirmó su “confianza” en sus socios comerciales, como SpaceX. “El incidente de hoy es un recordatorio de que el vuelo espacial es un reto increíble, pero nuestros socios deben aprender de los éxitos y de los fracasos”.

Elon Musk, a punto de anunciar el plan maestro para Tesla

Expertos de la industria aseguran que Musk se enfrenta a riesgos en su cartera de contratos de los próximos años. “Cada vez que se produce un fallo en este sentido, […] inevitablemente deja a un lado algunos de los contratos de satélites comerciales y gubernamentales” apuntó Marco Cáceres, analista senior y director de estudios espaciales en The Teal Group.

El cohete de SpaceX explota con el satélite de Facebook

El analista de Global Equities Research, Trip Chowdry, describió la situación de Musk como “un arma de doble filo”. “Cuando las cosas funcionan bien, la gente cree que Musk es una súper estrella. Pero cuando las cosas van mal, como una explosión, los inversores de Tesla tienden a realizar inferencias más generales”.

Este joven de 16 años es considerado el Mark Zuckerberg del futuro

Con todo, Zuckerberg se ha mostrado optimista y ha asegurado que Facebook tiene otras estrategias para llevar Internet a todos los rincones del mundo. El CEO anunció que ya se había completado la primera prueba del avión solar no tripulado que sobrevolará ciertas regiones africanas con el mismo propósito: ofrecer Internet a todo el mundo.

Vía | nytimes

Sobre el autor de este artículo

Juan Carballo

Periodista de formación, curioso hasta la médula. Mi interés por la tecnología me viene de lejos, cuántas veces desconfiguré y arruiné aquel IBM de mi infancia buscando respuestas a la magia de la informática. Hoy sigo igual, pero esta vez mi objetivo es compartir esta pasión con vosotros y seguir aquí en la brecha.