Tecnología

La expansión de Apple en China amenaza la privacidad de sus usuarios

Escrito por Lara Olmo

Apple siempre se ha vanagloriado de respetar la privacidad de sus usuarios, pero quizás no pueda decir lo mismo en China, donde su nuevo centro de datos estará controlado por una compañía estatal.

El mercado chino es un caramelo para muchas compañías tecnológicas, aunque difícil de digerir. Su desarrollo tecnológico y el desarrollo de la economía digital convierten al gigante asiático en un objetivo que no se puede obviar, pero para entrar en él no hay más remedio que respetar sus (delicadas) normas.

Es lo que le ha pasado a Apple, que hace unos días anunciaba la expansión de su negocio chino con la construcción de su primer centro de datos en la provincia de Guizhou (conocida como la “Meca” del Big Data en Oriente).

Se ha filtrado que este centro de datos estará operado por una empresa local de servicios de Internet llamada Guizhou-Cloud Big Data Industry, de la que es propietario el gobierno de la región, mientras que Apple se limitará a proporcionar soporte técnico.

Y es que las leyes de internet en china obligan a que los servicios de red y cloud sean operados por compañías del país. Un requisito que Apple tuvo que comprometerse a respetar antes de instalarse en Guizhou.

Los de Cupertino han asegurado que la privacidad del usuario seguirá estando protegida y que ninguno de sus sistemas tendrá puertas traseras. Sin embargo, es probable que su sistema de cifrado en China sea diferente al que aplica en otros lugares del planeta (algo que desde Apple ni confirman ni desmiente).

Aunque no proporcionen una puerta trasera, el cifrado de los datos es controlado por el estado chino. De hecho hay precedentes de compañías extranjeras que en este país no pueden garantizar el protocolo criptográfico SSL, lo que da vía libre a los espías cibernéticas chino para acceder a las conexiones y al contenido que consumen los usuarios.

En el caso de Apple lo más seguro es que, aunque cifren los datos de sus usuarios en iCloud, las claves de acceso no sean exclusivas de su propiedad.

Recurso | KPCC

Vía | chinatechnews.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.