Entretenimiento Tecnología

La estrechez de los asientos de los aviones ya es un asunto judicial

estrechez-asientos-aviones-asunto-judicial
Escrito por Lara Olmo

Viajeros apretujados incapaces de estirar las piernas ni apoyar los codos. Los asientos de los aviones se han ido reduciendo en los últimos años varios centímetros y ahora la justicia americana va a intervenir para que las aerolíneas frenen esta tendencia, que no persigue otra cosa que exprimir el coste de cada vuelo.

Cuando se trata de ahorrar costes, las aerolíneas son capaces de cualquier cosa. Es lícito que una empresa mire cada euro o dólar que gasta y busque vías más económicas de prestar su servicio; el problema viene cuando esta estrategia sacrifica la calidad de servicio al cliente.

Por desgracia, esto ocurre con frecuencia cuando se trata de viajar en avión, más aún cuando se ha convertido en algo asequible. A cambio de un precio bajo, el viajero pasa por el aro y acepta retrasos de vuelos,  prescinde de cualquier tipo de servicio extra y también de la comodidad.

Los asientos de los aviones son sin duda uno de los elementos que más críticas reciben de los viajeros, porque en según qué aerolíneas, el espacio entre una fila y otra es mínimo, y chocarse con el codo de quien está sentado al lado es algo de lo más normal.

Pero cuando se trata de ahorrar y exprimir costes, esto puede incluso empeorar. Después de la descabellada idea de un empresario colombiano de diseñar aviones sin asientos, la última llega desde Estados Unidos, donde varias aerolíneas están pensando en agregar más asientos en las aeronaves, lo que necesariamente implican menos espacio entre las filas.

El tema empieza a ser grave en este país, donde algunas asociaciones de consumidores como Flyers Rights han denunciado que los usuarios cada vez tienen menos espacio para las piernas, lo que pone en riesgo sus seguridad. Unas demandas a las que ha atendido el Tribunal de Apelaciones en Washington, que ha solicitado a la FAA (Federal Aviation Administration) que considere la posibilidad de definir estándares mínimos para los aviones.

Los asientos más seguros en caso de accidente de avión

Flyers Rights afirma que el ancho medio de los asientos ha pasado de los 47 cm de media a principios de los 2000 a 43 cm en 2010. En las últimas décadas, la distancia entre las filas de asientos, conocida como “asiento de paso”, ha pasado de una media de 88 cm a casi 79, llegando incluso a 71 cm en los aviones de algunas aerolíneas lowcost.

En Estados Unidos el problema se acrecienta por el alto porcentaje de población obesa. Ante una emergencia, la evacuación de un avión se vuelve algo caótico, además de los problemas para la circulación que puede acarrear.

Desde la FAA todavía no se han pronunciado, aunque le han dicho a Bloomberg que estudiarán la propuesta.

¿A ti qué te parece la iniciativa?, ¿te has sentido oprimido viajando en avión?

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.