Tecnología

La escasez de componentes afectará a las ventas de smartphones

Escrito por Marcos Merino

El crecimiento de la demanda en los mercados asiáticos está repercutiendo sobre la disponibilidad de memorias flash y pantallas OLED.

Con 366 millones de unidades y gracias a la fuerte demanda de teléfonos 4G en los mercados emergentes, las ventas globales de smartphones en el segundo trimestre registraron un aumento del 6,7% con respecto al mismo período del año pasado, según un estudio hecho público por Gartner Inc. Pero la consultora prevé que ahora nos enfrentemos a una escasez en el suministro de componentes (como las memorias flash), capaz de repercutir negativamente sobre la producción de terminales durante la segunda mitad del año.

Además, el aumento de de costes y la reducción de la disponibilidad de otros componentes como las pantallas OLED afectarán a la venta de smartphones a alta gama hasta finales de año, según Gartner. Ya en el segundo trimestre, Apple fue incapaz de aprovechar el aumento de la demanda, y sus ventas fueron un 0,2% menores que en 2016. La cuestión es que hasta ahora, los fabricantes han optado por absorber los incrementos del coste de fabricación sin trasladarlos al precio de venta con el fin de mantener su competitividad, pero esa estrategia podría tener los días contados si los precios siguen subiendo.

“Ya hemos visto que el Huawei P10 sufre escasez de memoria flash, y que otras marcas más pequeñas y tradicionales (como HTC, LG y Sony) se encuentran atrapadas entre la posición dominante de Apple y Samsung en el segmento premium y la agresividad de las marcas chinas. […] Hay una demanda creciente en los mercados emergentes de smartphones con más almacenamiento, mejores procesadores y cámaras más avanzadas“, explica Anshul Gupta, director de investigación de Gartner.

De hecho, las ventas en la región de Gran China y de los mercados de Asia-Pacífico representaron casi la mitad de las ventas de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre, con una participación total del 28% y 21%, respectivamente (y eso pese a la menor demanda en la propia China debido a unos ciclos de reemplazo cada vez mayores).

Imagen | GBPublic_PR

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.