Tecnología

La electricidad, el servicio peor valorado por los hogares españoles

La electricidad, el servicio peor valorado por los hogares españoles

1 de cada 5 hogares en nuestro país está poco o nada satisfecho con el servicio de suministro eléctrico, tal y como refleja el reciente estudio publicado por CNMC.

La electricidad repite como el servicio que más insatisfacción genera entre los domicilios españoles, pese a la mejora de su percepción. Frente al 26% recogido hace un año, los números del Panel de Hogares CNMC del cuarto trimestre de 2016 arrojan que a día de hoy, el dato se reduce entres puntos y pasa al 19,5% de los hogares descontentos con el servicio de suministro eléctrico. En segunda posición nos encontramos con la televisión de pago, que sube 6 puntos hasta el 41% de clientes contrariados por su precio.

Qué potencia eléctrica tienes que contratar en casa para ahorrar en tu factura

A la televisión de pago le sigue de cerca la banda ancha fija, de la que el 58% de las reclamaciones obedecen a la calidad del servicio. En el lado contrario, los servicios de telecomunicaciones móviles ostentan las mejores valoraciones de los usuarios: el porcentaje de insatisfechos ronda únicamente el 10%. Por su parte, el porcentaje de clientes insatisfechos con el gas natural es del 12,7%.

Servicios peor valorados por los españoles

Además, el papel continúa siendo el formato más usual para las facturas y las comunicaciones de las eléctricas (76%), los operadores de gas natural (69%) y los bancos (59%). Pese a ello, se va reduciendo progresivamente la brecha entre esta modalidad tradicional y la electrónica. Mientras tanto, en las telecos prima la facturación online (56%) frente a la postal (39%).

El precio, principal motivo de insatisfacción

El Panel de Hogares CNMC refleja que la razón más importante de descontento son los elevados precios de los servicios, en un 91% de los casos en relación con la queja del suministro eléctrico y en el 80% de los hogares insatisfechos con el servicio de gas.

El segundo motivo de queja para los servicios energéticos es la falta de claridad en las facturas y en los precios. No obstante, en lo tocante a las telecomunicaciones la segunda causa de descontento es la falta de calidad del servicio -interrupciones, por ejemplo-.

Estudio CNMC

Mientras que la valoración global en torno a la electricidad ha mejorado, también lo ha hecho levemente la percepción sobre los precios, pasando de un 60% a finales de 2015 a un 55% a finales de 2016. Sin embargo, es preciso destacar que los datos han sido recogidos antes de las fuertes subidas de precio producidas entre diciembre y febrero.

En el caso de los precios relacionados con las telecomunicaciones, la insatisfacción ha crecido: los usuarios de TV de pago han pasado del 35% en 2015 al 41% en 2016, aunque los hogares siguen más insatisfechos con los precios de los servicios energéticos.

El Panel de Hogares CNMC también revela la bajada en el número de reclamaciones en el servicio de telefonía fija, pasando del 15% en 2015 al 11% en 2016. El porcentaje de hogares que reclaman en el resto de servicios es similar al de 2015. Las causas básicas de las mismas son problemas en la facturación, menos en la banda ancha fija, donde la razón más habitual de queja es la falta de calidad (58%).

Vía | CNMC

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.