Tecnología

La economía colaborativa: un negocio de más de 40.000 millones de dólares en 2022

4-formas-en-las-que-el-dinero-puede-comprar-felicidad

Uber, Airbnb, oficinas y de servicios domésticos serán las estrellas del despegue de la economía colaborativa en los próximos años.

Uber y Airbnb son dos de los unicornios más importantes del planeta, esas startups que están valoradas en más de 1.000 millones de dólares y todavía no cotizan en Bolsa. En concreto, 68.000 millones de dólares en el caso de la controvertida app de transporte y otros 31.000 millones si nos referimos a la plataforma de alojamiento turístico. Ambas son ejemplos del crecimiento exponencial de la economía colaborativa en los últimos tiempos, una tendencia tan atractiva como criticada.

Pongamos cifras a este paradigma: la economía compartida moverá nada menos que 18.600 millones de dólares a lo largo de 2017, con la perspectiva de que esta cifra se duplique de cara a 2022, cuando esta industria facturará en torno a 40.200 millones de dólares. Así lo refleja un nuevo estudio de Juniper Research, el cual señala precisamente al sector del transporte como principal catalizador del incremento anual, gracias principalmente a la red consolidada de conductores y el margen del 30% que suelen llevarse Uber o Lyft en cada trayecto.

La clave de Uber y Airbnb para superar las trabas legales

Por su parte, los servicios de alojamiento como Airbnb mantienen su bien ritmo de crecimiento, pasando en el caso de esta app concreta de 2 millones de viviendas y habitaciones listadas a más de 3 millones. Y esto es solo el éxito de compartir espacios particulares, porque según Juniper el siguiente reto pasa por aprovechar mejor los espacios corporativos (como oficinas o salas de reuniones) mediante el intercambio entre particulares.

Un buen ejemplo de este segmento en auge es WeWork, una plataforma en la que el fondo Softbank ha invertido 3.000 millones de dólares a principios de año. En consecuencia, Juniper prevé que este nicho de negocio colaborativo presentará retornos sustanciales de más de 10.000 millones en 2022.

En la misma línea, los analistas también aluden a otra tendencia dentro de la economía P2P que vivirá un gran desarrollo en los próximos cursos es la de servicios o habilidades compartidas, como aquellas apps que ofrecen pequeños apaños domésticos, limpieza, reparaciones o clases particulares entre particulares.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.