Tecnología

La digitalización ahorraría el 60% de los gastos de los ayuntamientos españoles

madrid

Un nuevo estudio refleja el enorme camino que todavía tienen por delante los ayuntamientos españoles para subirse al carro de la transformación digital.

A veces, con tanto trajín de números y balances económicos, se nos olvida que detrás de la transformación digital existen importantes cambios sociales que nos afectan a todos. Y no, no hablo del peligro de que los robots nos quiten nuestro trabajo, sino de cómo puede afectar la llegada de la tecnología a la gestión del sector público y la relación que todos mantenemos con la Administración.

En torno a este tema versa el último estudio de la consultora KPMG, bajo el auspicio de Siemens, en el que se analiza el potencial de mejora de los ayuntamientos españoles –el pilar básico y más cercano de contacto entre el ciudadano y el sector público– en caso de que se decidieran (por fin y con una estrategia clara) por abordar la digitalización de lleno. Como principal conclusión, los autores del informe reseñan como las municipalidades patrias podrían ahorrarse entre un 20% y 60% de sus gastos actuales. Cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que muchas de estas entidades locales están intervenidas o bajo vigilancia de Hacienda por su elevado nivel de gasto y endeudamiento.

Vayamos por partes. Según KPMG, el coste de la congestión del tráfico alcanza en España los 5.500 millones de euros al año y, en este campo, la aplicación de tecnologías como plataformas para su gestión podría reducir entre un 15% y un 30% los gastos derivados de la congestión del transporte, lo que también supondría una disminución de las emisiones contaminantes de entre 3.100 y 4.900 toneladas.

Smart Cities: estas son las 8 ciudades más inteligentes de España

Igualmente, el estudio destaca que los sistemas de edificación sostenible permitirían reducir el consumo de energía y agua entre un 30% y un 50%. Por otro lado, el alumbrado público también es una de las principales fuentes de consumo, ya que supone entre el 40% y el 60% del gasto en los municipios españoles y equivale a un coste de más de 740 millones de euros anuales. Sin embargo, este impacto se puede reducir entre un 50% y un 60% a través de la utilización de tecnologías LED, smart grids o sensores de movimiento.

Otros de los elementos más importantes a tener en cuenta es la gestión del agua y los residuos. Las ciudades cuentan con diversos sistemas para evitar pérdidas y fugas de agua, ya que suponen un gran problema de gestión en las ciudades. Este estudio estima que con la instalación de sistemas inteligentes de monitorización de presión y fugas se podrían reducir un 20% estas pérdidas, lo que supondría un ahorro de 244 millones de euros. En cuanto a la gestión de residuos, contar con soluciones inteligentes para su recogida y tratamiento puede reducir los costes de este servicio entre un 20% y un 40%, así como disminuir considerablemente las emisiones contaminantes por la limitación de las rutas de recogida.

¿Y qué ha sido de las ‘smart cities’?

Todo este potencial puede sorprender a muchos que se creyeran el discurso manido de los ayuntamientos españoles sobre su conversión -autodeclarada y más publicitada que real- a ciudades inteligentes. El informe destaca al respecto que más del 80% de las grandes ciudades españolas han invertido entre 10 y 40 millones de euros en proyectos vinculados a las smart cities, una cifra que se eleva entre los municipios de mayor tamaño, en concreto en los de más de 200.000 habitantes, cuya inversión oscila entre los 20 y los 40 millones.

Sin embargo, para el 71% de los encuestados el grado de madurez de los servicios digitales en los ayuntamientos españoles es tan sólo medio. Mucha inversión y pocas nueces, que podríamos decir. Y es que no es fácil superar los numerosos obstáculos existentes: la financiación, para un 85% de los encuestados; la sostenibilidad y viabilidad de los proyectos, para un 81%; la reorganización de los ayuntamientos, según el 74%; y los problemas legales, para un 71% de los encuestados.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.