Drones Tecnología

La DGT incorporará drones y avionetas para vigilar nuestras carreteras

Ya se están probando aeronaves de ala fija y drones en Las Palmas con el fin de complementar la flota de helicópteros con que la DGT vigila nuestras carreteras.

Desde 1961, la Dirección General de Tráfico ha empleado helicópteros con el fin de vigilar nuestras carreteras desde los cielos. En la actualidad, 30 pilotos y cerca de 15 aparatos sobrevuelan las principales vías de comunicación de nuestro país, detectando todo tipo de infracciones al volante y, en el caso de los helicópteros Pegasus (introducidos en 2013), imponiendo multas a los excesos de velocidad de los conductores más imprudentes.

Pues bien, siguiendo esta estela por aunar tierra y aire en favor de una mayor seguridad, la DGT está inmersa en la incorporación de medios de ala fija (avionetas) y drones además de mejorar la flota de helicópteros. En ese sentido, el plan de este organismo contempla la sustitución de parte de los actuales helicópteros, que están próximos a finalizar su ciclo operativo, por otros dotados de las últimas tecnologías, así como la incorporación de avionetas y drones que operarán como medios materiales externalizados.

Los primeros tests ya se están llevando a cabo estos días en Las Palmas, donde el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha supervisado los vuelos de vigilancia que una aeronave de ala fija está realizando durante esta semana por carreteras de las islas. Los vuelos de la avioneta se enmarcan dentro de las pruebas piloto que la DGT está realizando para determinar de manera real y concreta la potencialidad y aplicabilidad real de los nuevos sistemas aéreos –especialmente los drones– disponibles en relación con la observación desde el aire del tráfico y con la detección de determinadas infracciones a la normativa de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Los vuelos que se están realizando durante esta semana son solamente de prueba, por tanto no sancionan ni van dotados de radar de control de velocidad.

DGT quiere probar drones que controlen el tráfico en 2016

La aeronave elegida para la realización de estas pruebas, que recibe por nombre MRI, reúne una serie de características que le habilitan como una opción de vigilancia de tránsito viario aéreo potencialmente efectiva, ya que dispone de un rango de velocidades de operación compatibles con las velocidades de tráfico, autonomía y alcance elevado y posibilidad de embarque de sistemas de captación de imágenes, entre otras.

El objetivo final de todo este trabajo es que la DGT sea más eficaz en cuanto a la regulación y control del tráfico, lo que supondrá importantes mejoras en la seguridad vial y de racionalización del gasto ya que se utilizará cada medio aéreo según el tipo de operación que se trate.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.