Tecnología

La compra online ha crecido un 12,5% en España durante la última década

¿Cumple tu tienda online estos 72 requisitos esenciales?

El número de españoles que compra a través de Internet ha aumentado un 12,5% respecto al 2010 y un 50% respecto a 2007. Un crecimiento continuado y que no muestra precisamente señales de desaceleración.

El comercio electrónico ya ha pasado a convertirse en, prácticamente, el comercio en sí mismo, en su definición misma. La inmensa mayoría de actores dedicados a la venta minorista tradicional ya se ha pasado, de un modo u otro, al negocio digital e incluso estamos asistiendo a curiosas dialécticas entre lo nuevo y lo antiguo con firmas antaño imbatibles como ZARA: ante un informe demoledor sobre su futuro y la competencia de Amazon & compañía, Inditex anunció la inminente disponibilidad de todas sus enseñas a través de la web y en todo el globo.

Bajando esta realidad a cifras constatables, un estudio de Online Business School con datos del Eurostat, reveló que el número de españoles que compra a través de Internet ha aumentado un 12,5% respecto al 2010 y un 50% respecto a 2007. Un crecimiento continuado y que no muestra precisamente señales de desaceleración.

El e-commerce y la despoblación pasan factura al comercio tradicional

Una realidad que también se extiende hacia el pequeño comercio: cuatro de cada diez pequeñas y medianas tiendas gestionadas por jóvenes nacidos después de 1980 ya vende a través de Internet. Además, según el estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, realizado por eBay, seis de cada diez pymes consideran que la digitalización es fundamental para el futuro de sus negocios. Igualmente, y tan solo en 2018, las pymes de la Comunidad de Madrid optaron hasta siete veces más por las redes sociales para vender y, actualmente, el 34% usa sus canales sociales como complemento de su estrategia e-commerce.

“Hoy en día crear una tienda online es más fácil que nunca gracias a la tecnología. Día a día más empresas lanzan su tienda online y acceden a un mercado inmenso de clientes de forma sencilla gracias a plataformas de e-commerce como Shopify“, explica al respecto Tomás Morán, CEO en The Kameleon Agency. “Los mejores resultados para las empresas que se deciden a lanzar su tienda online se consiguen a través de una estrategia multicanal vendiendo a través de redes sociales y en los distintos marketplaces disponibles, porque ya no vale con vender solo en tu tienda online”.

Cabe destacar, dentro de las oportunidades que brinda el canal de venta online, el incremento de la visibilidad y la atracción de nuevos compradores, así como el aumento de las ventas, la relación con clientes más diversos y la internacionalización de los negocios.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.