Tecnología

La competición espacial Google Lunar X sienta un precedente

competicion-espacial-Google-Lunar-X
Escrito por Lara Olmo

Ya está todo listo para que las empresas que participan en el Google Lunar X Prize lancen sus naves en 2017.

El Google Lunar X Prize es una competición que desde 2007 viene organizando el gigante de internet, y en la que los participantes deben lanzar una nave espacial a la Luna, lograr que esta recorra allí un mínimo de 500 metro y capture imágenes y otros datos que luego debe mandar a la Tierra.

La competición de este año ha sentado un precedente porque uno de los equipos que compiten, el japonés Hakuto, ha firmado un acuerdo para lanzar su nave en 2017 junto al módulo de aterrizaje de uno de sus rivales, el equipo TeamIndus.

Esta colaboración llega in extremis, después de que el socio de Hakuto, Astrobotic, abandonara la competición y cuando apenas quedaban unas semanas para que se cerrar el plazo de inscripción.

Astrobotic es una compañía especializada en robótica espacial que está preparando su propia nave para aterrizarla en la Luna, previsiblemente, en 2019. Ha abandonado la competición de Google porque no podía compatibilizarlo con otros proyectos.

TeamIndus por su parte es un equipo indio que, además de lanzar la nave japonesa, volará la suya propia, después de haber obtenido los permisos de la Organización de Investigación Espacial de la India.

Elon Musk quiere lanzar 4.000 satélites al espacio para ofrecer internet global

Desde la organización del campeonato se han mostrado satisfechos por este acuerdo entre dos competidores ya que, como explican, el propósito del premio también es fomentar la colaboración en el sector privado espacial.

El equipo Hakuto es el quinto de los 15 equipos restantes que compiten en el Google Lunar X Prize. Es un proyecto de la compañía japonesa Ispace Inc., cuyo objetivo a largo plazo es desarrollar lo que denominan un “servicio de transporte de alta frecuencia” a la Luna para extraer recursos de este satélite.

Vá | Space

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.