Tecnología

La Comisión propone un modelo más global y transparente en la gestión de internet

Internet
Escrito por Redacción TICbeat

Un modelo más transparente y global de la gestión de internet, actualmente dominada por los Estados Unidos. Ésta es la propuesta por la que aboga la Comisión Europea con el fin de evitar acciones como el espionaje masivo llevado a cabo en Estados Unidos a través de la red.

La vigilancia masiva llevada a cabo en internet por Estados Unidos a través de su agencia de seguridad NSA y la disminución de la confianza en la red extendida en la sociedad ha llevado a la Comisión Europea a proponer una reforma clave de la gestión de internet, en la que Estados Unidos tiene un claro dominio, con el fin de evolucionar hacia un modelo de gobierno de la red más transparente e inclusivo.

“Los próximos dos años serán críticos de cara a dibujar de nuevo el mapa global del gobierno de internet. Europa debe contribuir de forma creíble a un gobierno global de internet. Europa debe jugar un papel fuerte en la definición de la red del futuro”, aseveraba la vicepresidenta de la Comisión Neelie Kroes, quien añadía que esta institución europea está comprometida con una red que dé servicio a las libertades fundamentales y a los derechos humanos: “Nuestras libertades fundamentales y derechos humanos no son negociables. Deben ser protegidos online”.

¿Cuál es la propuesta de la Comisión?

Desde el organismo europeo proponen acciones concretas como establecer un programa la globalizar ICANN (la Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet, encargada de regular los dominios de la red) y las funciones de IANA (Autoridad de Asignación de Números en Internet); reforzar el papel del Internet Governance Forum (Foro de Gobierno de Internet); lanzar una plataforma online para generar transparencia en las políticas de internet, llamada Global Internet Policy Observatory (Observatorio Global de Política de Internet); revisar los conflictos existentes entre las leyes nacionales o jurisdicciones y sugerir posibles remedios; mejorar la transparencia, responsabilidad y el carácter inclusivo de los procesos de gestión que se llevan a cabo entre diversos actores; crear una serie de principios de gobierno de internet para salvaguardar la naturaleza abierta y no fragmentada de la red; y globalizar la toma de decisiones (por ejemplo la coordinación de los nombres de dominio y las direcciones de IP) para garantizar la estabilidad, seguridad y resiliencia de internet.

En definitiva, lo que propone la Comisión a través de esta comunicación (sin carácter legal, es una mera propuesta que luego deberá pasar por el Parlamento Europeo) es que el gobierno de la red sea más global y un proceso en el que participen más actores, sobre todo teniendo en cuenta la preocupante vigilancia masiva realizada a través de la red en Estados Unidos. Sobre estos aspectos se debatirá el próximo mes de abril en Sao Paulo (Brasil), en un congreso global de internet, el próximo mes de agosto en el Internet Governance Forum y en el encuentro de alto nivel de la ICANN que también tendrá lugar este año.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.