Tecnología

La Comisión Europea quiere un mercado logístico más transparente

Propuesta regulación Comisión Europea para mercado de logística
Escrito por Lara Olmo

La Comisión Europea ha propuesto una regulación para los servicios de logística y envío de paquetería, para que este mercado sea más transparente y eficaz.

Como cliente de tiendas online te habrá llamado la atención la diferencia de precios de los envíos entre unas y otras, a veces incluso para el mismo producto. Esta es una de las particularidades del mercado de la logística con las que quiere terminar la Comisión Europea, que ha publicado una propuesta de Reglamento Europeo sobre los servicios de paquetería entre los Estados Miembros.

Esta normativa incluye una serie de obligaciones que afectan a los operadores logísticos y a las autoridades de control, dando mayor rigor y eficacia a este mercado.

Esta propuesta de Reglamento Europeo le dota de una mayor supervisión regulatoria y fomenta la competencia, aumenta su transparencia de forma que no existan esas diferencias de precio injustificadas y reduce los precios de los servicios de los ecommerce situados en lugares más alejados.

Aunque aún no está aprobado y es pronto para saber una fecha de entrada en vigor o de aplicación, se espera que esta normativa podría comenzar a aplicarse a partir de Julio de 2018, momento a partir de cual entrará en vigor en toda la UE sin necesidad de transposición.

La Comisión Europea pisa el acelerador de la digitalización

Algunos de los elementos más destacados de esta regulación son:

  • La Comisión cree que algunas tiendas online cobran a sus clientes unos gastos de envío superiores a los costes, lo que explicaría que los precios de los servicios de logística sean elevados.
  • La propuesta de Reglamento es aplicable a los paquetes de hasta 31.5kg, aunque casi el 80% de los paquetes enviados en compras online son de menos de 2kg.
  • La normativa obliga a todas las empresas de paquetería de más de 50 empleados a notificar a la autoridad competente información sobre su actividad.
  • Los proveedores del servicio universal, deberán informar a la autoridad competente sobre las tarifas públicas de 15 tipos diferentes de servicios las cuales serán publicadas por la Comisión Europea.
  • Las autoridades de control estudiarán si las tarifas para los servicios transnacionales, ofrecidas por los proveedores del servicio universal, son adecuadas. Podrán, en caso que no lo sean, solicitar a los operadores la información necesaria que lo pueda justificar.
  • Los proveedores del servicio universal están obligados a responder las demandas de acceso a la red de distribución realizadas por nuevos entrantes, pudiendo la autoridad de control imponer cambios en las ofertas que realicen en caso que no sean justas.
  • Los Estados Miembros deberán establecer un régimen sancionador en caso de incumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento.

Amazon.es ya entrega pedidos los sábados

 

Vía | europa.eu

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.