Tecnología

La Comisión Europea le pondrá un vigilante a Google para que lo controle

La Comisión Europea le pondrá un vigilante a Google para que lo controle
Escrito por Redacción TICbeat

El comisario Almunia explica que se nombrará a un mandatario independiente para vigilar si Google modifica la manera en la que aparecen los resultados de sus búsquedas.

Tras conocerse que Google ha evitado una multa de hasta casi 5.000 millones de euros tras cerrar un acuerdo con la Comisión Europea, el titular de Competencia de la UE, el español Joaquín Almunia, ha anunciado que Bruselas dispondrá de un mandatario independiente para que vigile si el gigante de Internet cumple con lo prometido.

En concreto, este “mandatario independiente”, que será nombrado “por sus servicios”, se encargará de controlar si Google modifica la forma en la que muestra sus resultados, para no dar prioridad solo a sus enlaces y que éstos se parezcan más a los que aparecerían en un sistema objetivo de búsqueda. Para hacer la prueba, no hay más que comparar la búsqueda de un término cualquiera en Google con la introducción de la misma palabra en DuckDuckGo, el único buscador hasta la fecha que no personaliza las búsquedas.

En una entrevista con el diario francés Le Monde, Almunia se ha defendido de las críticas que tachan de tibio el pacto alcanzado con Google, y ha destacado la labor de este futuro vigilante, que será elegido por la  CE y no por la empresa. En concreto, el comisario ha recordado la multa de 561 millones de euros que la UE obligó a pagar a Microsoft en 2012, pese a haber firmado un acuerdo con la compañía de Redmond tres años antes, debido a que ésta no había cumplido una parte del trato.

El comisario también ha insistido, como hizo al anunciar el acuerdo con Google, en que la Unión Europea no puede castigar posiciones dominantes en el mercado. “La cuota de mercado de Google no es punible en sí misma”, ha asegurado Almunia.

La semana pasada supimos que, tras más de tres años de investigación abierta, la Comisión Europea alcanzó un principio de acuerdo con Google, mediante el cual esta empresa evita afrontar las multas previstas.

Almunia asegura que la proposición de acuerdo presentada por Google en esta ocasión –es la tercera- es “sensiblemente mejor” que cualquiera de los anteriores. Esta vez el gigante de Internet ha accedido a cambiar la manera en la que presenta los resultados de sus búsquedas especializadas para que los servicios de sus rivales también sean visibles.

Foto cc:  European Parliament

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.