Tecnología

La Comisión Europea aplaza su acuerdo antimonopolio con Google

La Comisión Europea aplaza su acuerdo antimonopolio con Google
Escrito por Redacción TICbeat

El organismo envía una petición formal al gigante de Internet para que realice algunos ajustes en su propuesta, tras las quejas de empresas y editores.

La Comisión Europea ha decidido posponer el acuerdo antimonopolio previsto con Google, después de las últimas quejas de sus competidores y de algunos editores de peso, que consideran que la compañía estaría abusando de su posición dominante en el mercado europeo de búsquedas, en el que cuenta con una cuota cercana al 90%.

Bits, el blog sobre tecnología de New York Times, cita unas declaraciones de Antoine Colombani, el portavoz del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en las que explica que se ha enviado una petición formal al gigante de Internet para que realice algunos ajustes en su última propuesta.

“Mucho tiempo y mucha incertidumbre”

En febrero Almunia anunció que se había decidido aceptar la última oferta de Google, la tercera desde que el proceso se iniciara en 2010, en la que la compañía detallaba una nueva forma teóricamente más objetiva de mostrar sus resultados de búsqueda, que visibilizaba más los enlaces a los servicios de sus rivales, de forma más similar a un sistema neutral de búsqueda.

Almunia explicó entonces que esta proposición era “sensiblemente mejor que las anteriores” y que alargar las negociaciones podría conllevar “mucho tiempo y mucha incertidumbre”. El español dejará su puesto el próximo noviembre y, aunque no se conoce quién será su sustituto, existen dudas sobre si se tratará de alguien que muestre la misma paciencia hacia Google, muy criticada en algunos sectores.

Después de que un grupo de empresas denunciara a Google por abuso de posición dominante, la Comisión abrió en noviembre de 2010 una investigación para averiguar si el motor de búsqueda aprovechaba su cuota de mercado para dar preferencia a los enlaces a sus propios servicios. El principio de acuerdo alcanzado por Almunia en febrero evitaba, en principio, a la compañía asumir la multa de hasta 5.000 millones de euros por monopolio a la que se enfrentaba.

Un nuevo escollo

Sin embargo, las últimas quejas de Fairsearch, este panel que agrupa a competidores de Google como Microsoft, Oracle y TripAdvisor, y de la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA) han sido finalmente tomadas en cuenta por la CE, frenando así el acuerdo. Almunia declaró en una entrevista con Bloomberg el pasado sábado que algunas de estas quejas eran “muy negativas”. La amenaza de 5.000 millones de euros potenciales de multa vuelve a asomar en el horizonte de Google.

La semana pasada la ENPA, que incluye a la Asociación de Editores de Diarios Españoles, la AEDE, expresó en un comunicado que el acuerdo con Google previsto por la CE le parecía imperfecto, puesto que los compromisos adquiridos en él “no detendrían la promoción abusiva” que, a su juicio, esta compañía realiza de sus propios servicios. Asimismo, la ENPA manifestó que la CE había “desoído las advertencias” realizadas al respecto por consumidores y empresas.

En declaraciones a New York Times, el abogado de FairSearch Thomas Vinje ha manifestado sus dudas acerca de la disposición de Google a adquirir nuevos compromisos más allá de los reflejados en su propuesta. “Dudamos de la capacidad de Google para realizar una oferta que resuelva con efectividad los graves abusos identificados por la Comisión”, ha dicho.

Foto cc: Gonzalo Iza

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.