Tecnología

La CNMC quiere desregular el mercado de los operadores móviles virtuales en España

tarjeta sim

La CNMC acaba de lanzar una consulta pública en la que propone eliminar las obligaciones impuestas a Telefónica, Vodafone y Orange en el mercado de acceso a redes móviles por parte de los OMV.

Cuando se decidió, allá por 2006, impulsar la figura de los operadores móviles virtuales (OMV, aquellos que no cuentan con red propia), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia decidió imponer ciertas obligaciones y regulaciones especiales a las tres grandes ‘telco’ del país -Telefónica, Vodafone y Orange- para garantizar el acceso razonable de los nuevos actores a sus infraestructuras móviles.

Ahora, diez años después, existe en nuestro país en torno a 30 operadores sin redes propias, con una cuota de mercado conjunta que supera el 10%. Su aparición, además, ha traído consigo una bajada generalizada en los precios de telecomunicaciones en el mercado español: desde 2011 el ingreso medio por línea móvil de las compañías de móvil se ha reducido en más de un 30%.

Ante el grado de madurez que presenta ya esta industria, la misma CNMC acaba de lanzar una consulta pública en la que propone eliminar en un plazo de 6 meses las obligaciones impuestas a Telefónica, Vodafone y Orange en el mercado de acceso a redes móviles. En ese entido, el organismo regulador considera que el mercado de acceso a redes móviles tiende hacia la competencia efectiva, que los precios mayoristas que los OMV pagan a los operadores de red se han ido reduciendo progresivamente tanto para la voz como para los datos, así como que un número significativo de OMV ya ha incorporado la tecnología 4G y está previsto que otros la empiecen a prestar durante 2016.

En Europa, solamente dos países (Chipre, Noruega) cuentan con una regulación tan estricta para estos mercados. Eso sí, y a diferencia de España, donde en 2006 se declaró que Telefónica, Vodafone y Orange contaban con una posición de dominancia conjunta, en estos países la declaración de un operador con poder significativo de mercado se lleva a cabo a título individual.

La CNMC considera que, potenciales problemas de competencia, como podrían ser una estrategia conjunta de los operadores con red para no renovar sus contratos con los OMV “no estaría en línea con lo observado en el mercado en los últimos años”. Durante este tiempo, los operadores de red han competido por dar acceso a sus redes a los OMV (algunos de ellos incluso han cambiado de operador anfitrión).

Pero que no se relajen los operadores de telecomunicaciones tradicionales porque la CNMC recuerda que “tendría la capacidad de intervenir de manera inmediata en el supuesto de que los operadores móviles con red retiraran de forma injustificada el acceso a su red móvil a OMV o pusieran en práctica estrategias más sofisticadas” basadas, por ejemplo, en una subida de los precios mayoristas de acceso a la red móvil.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.