Tecnología

La CNMC carga contra el Gobierno: la norma para defender a los taxistas supone “restringir la competencia de forma injustificada”

Micocar es una aplicación móvil española que te permite ahorrar dinero al viajar en taxi

La CNMC pide a Mariano Rajoy que dé marcha atrás en la prohibición de comercializar con licencias VTC hasta dos años después de su concesión o la creación de un registro previo de cada viaje. En caso de mantener estas “restricciones injustificadas”, el regulador recurrirá la norma hasta el Tribunal Supremo.

Las quejas y protestas masivas –muchas de ellas no exentas de violencia– de los taxistas no cayeron en saco roto y lograron convencer al Gobierno. El pasado diciembre, el Consejo de Ministros aprobó una serie de normas complementarias en relación con la explotación de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), empresas entre las que se pueden englobar compañías como Uber o Cabify. Normas entre las que destaca la prohibición de la venta de licencias en un periodo de dos años tras su obtención.

Pues bien, esta regulación es completamente inaceptable para la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), que ha emitido hoy un comunicado para criticar duramente la postura pro-taxi del Ejecutivo. “La reciente norma aprobada por el Gobierno crea nuevas restricciones a la competencia en el sector de los servicios de transporte terrestre de forma injustificada“, afirma este organismo.

Las VTC como Uber y Cabify recibirán miles de licencias por la vía judicial

Por un lado, la CNMC cree que la prohibición de comercializar con licencias desincentiva que nuevas empresas entren en el mercado, ya que limita su capacidad de abandonarlo en ese tiempo. “Con esta medida, se limita la liquidez del mercado secundario de licencias, cuya función es facilitar que haya más empresas en el mercado. Esto terminará repercutiendo negativamente sobre los pasajeros, usuarios de los servicios VTC“, añade la institución.

Por otro, se obliga a los titulares de las VTC a comunicar a un registro administrativo los datos de cada viaje antes de su realización. “Esta medida supone una barrera a la movilidad geográfica de las compañías VTC, tanto por la exhaustividad de la información que se les requiere como por la exigencia de comunicación del viaje antes de completarlo”, reza el documento.

Para la CNMC no se aprecian motivos que justifiquen la creación de un registro a escala nacional donde deban figurar singularmente cada uno de los servicios prestados por cada operador antes de que se realicen. “Se trata de un control administrativo de la actividad que podría perfectamente realizarse a posteriori”, concluyen sus expertos.

Con todo ello, la CNMC ha emitido un informe oficial y ha enviado un requerimiento para que el Gobierno suprima voluntariamente las restricciones detectadas. En caso de que Mariano Rajoy y los suyos continúen defendiendo a los taxistas en contra del criterio del regulador, la CNMC ya anticipa la interposición de recurso contencioso-administrativo contra dicho Real Decreto, llegando hasta el Tribunal Supremo de ser preciso.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.