Tecnología

La clonación de voz, un mercado de 1.739 millones de dólares en un lustro

reconocimiento voz

Los analistas afirman que la personalización en la interacción hombre-dispositivo brindará grandes oportunidades para el mercado de la clonación de voz.

La clonación de voz es la base de muchas tecnologías pujantes en la actualidad como chatbots, asistentes virtuales, herramientas de accesibilidad, juegos digitales o plataformas de aprendizaje interactivo. Tanto es así que este mercado -incluyendo tanto software, infraestructuras o servicios- moverá auténticas montañas de dinero en los próximos cursos.

En concreto, según un nuevo estudio de MarketsandMarkets, la clonación de voz moverá 456 millones de dólares en 2018, con la previsión de que la cifra ascienda hasta los 1.739 millones para 2023. Eso supone una tasa de crecimiento anual compuesta del 30,7% durante próximo lustro.

Los analistas esperan que el rápido aumento en la demanda de Internet de las cosas (IoT) y los dispositivos conectados, así como el crecimiento en la cantidad de iniciativas en los proyectos de clonación de voz sean los principales impulsores del crecimiento de este mercado. “La integración de las tecnologías de Inteligencia Artificial con las soluciones de clonación de voz y la personalización en la interacción hombre-dispositivo brindarían oportunidades para el mercado de la clonación de voz“, reza el documento.

Por qué el reconocimiento de voz le ha robado el protagonismo a la IA y a los robots

“Los chatbots y los asistentes se están volviendo cruciales para brindar una experiencia perfecta y se están volviendo fundamentales en las interfaces de conversación. Por lo tanto, los proveedores de todo el mundo se están centrando en mejorar las capacidades de conversación de los chatbots y asistentes mediante la integración de la tecnología de clonación de voz basada en inteligencia artificial. Las soluciones de clonación de voz ayudarían a las empresas a agregar capacidades de clonación de voz para hacer que los chatbots o asistentes suenen más naturales“, añaden los analistas.

Por sectores de actividad, se espera que la industria de medios y entretenimiento proporcione las máximas oportunidades para las soluciones de clonación de voz en varias aplicaciones. “Por ejemplo, esta vertical mediante la integración de voces clonadas de celebridades en diversas aplicaciones puede crear una experiencia encantadora para la audiencia”, indican los expertos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.