Tecnología

La censura de Bing en China, más severa que la de Baidu, según un estudio

La censura de Bing en China, más severa que la de Baidu, según un estudio
Escrito por Redacción TICbeat

La organización GreatFire.org difunde los resultados de un informe que asegura que el buscador de Microsoft restringe incluso resultados de búsqueda que sí son mostrados por servicios chino.

A Bing, el buscador de Microsoft lo acusan en China de ser, hablando pronto y mal, más papista que el papa. La organización GreatFire.org, que se dedica a seguir y evaluar la libertad de expresión online en el gigante asiático, ha difundido un informe que sostiene que la censura que Bing ejerce en China resulta más severa, incluso, que la de servicios locales como Baidu.

El informe, elaborado de forma independiente y firmado por Xia Chu, afirma que Bing censura una considerable cantidad de contenido alojado en China que ni siquiera está restringida por el gobierno chino.

En su estudio, Chu ha estudiado 30.000 términos de búsqueda considerados sensibles, y ha comprobado su disponibilidad dentro y fuera de China. De esta forma, se ha encontrado con que existen 139 términos de búsqueda, 329 webs y 1539 URL que nunca son mostrados por el buscador de Microsoft a los usuarios chinos.

Entre ellos hay varios casos de webs alojadas en China que no han sido restringidas por ningún otro servicio local, como es el caso del blog del profesor de la Universidad de Pekín He Weifang, un conocido defensor de la democracia en el país asiático. El blog está alojado en la plataforma local blog.163.com, operada por la compañía china NetEase, y no ha sido censurado ni por ésta ni por Baidu.

Bing también oculta a sus usuarios chinos cinco ediciones de Wikipedia en cinco idiomas distintos del chino: el japonés, el francés, el alemán, el holandés y el sueco, aunque todas han sido reestablecidas, según GreatFire, después de que Bing tuviese noticia de este informe.

El buscador también restringe, de acuerdo con la investigación de Xia Chu, algunas URL del periódico New York Times, en concreto, todas aquellas relativas a asuntos “sensibles”, como, por ejemplo, la cuestión del Tibet.

Bing “no ha cumplido con sus promesas”

A juicio de GreatFire.org, Bing no ha cumplido con su promesa de promover el libre acceso a la información en China. El hecho de que el buscador de Microsoft censure, además, contenido que ni siquiera restringe Baidu, resulta, para la organización “triste e inexcusable”.

Tras emitir públicamente el informe, GreatFire.org se puso en contacto con Microsoft para preguntarle públicamente por esta cuestión. La compañía de Redmond se ha limitado a responder explicando que forma parte de su política eliminar con precisión aquellos resultados que le impidan cumplir con las leyes locales, y ha señalado que aprecia encarecidamente el trabajo que Xia Chu y GreatFire.org realizan.

Por su parte, GreatFire.org insta a Microsoft a que explique públicamente los motivos que le han llevado a censurar contenido que está alojado en China, a que reconsidere, como ha hecho con las ediciones de Wikipedia, la restricción de otras webs y a que revise sus mecanismos de censura.

Google se marchó de China en 2009 como respuesta al programa de “apagón digital” emprendido entonces por el gobierno del país asiático, que restringió también otras webs como Facebook y Twitter. El mercado de las búsquedas online se encuentra ahora controlado, en un 75% por el operador local Baidu, que en 2011 firmó una alianza con Bing para que éste se encargara de ofrecer las búsquedas en inglés en su radio de acción.

Foto cc:  Blogging Librarian

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.