Tecnología

La CE se prepara para presentar cargos contra Google por monopolio

google
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Internet está siendo sometido a una investigación de la UE por supuesta competencia desleal desde 2010.

Parece que, finalmente, la Unión Europea presentará cargos formales contra Google, que ha sido investigada desde 2010 por la Comisión Europea, por violar sus leyes antimonopolio. El gigante de Internet podría enfrentarse a una multa de un 10% de sus ingresos globales. O, lo que es lo mismo, de 6.000 millones de dólares (más de 4.600 millones de euros).

Así lo publica el Wall Street Journal, que cita a una persona cercana al asunto e informa de que la decisión fue tomada este martes por la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en el cargo desde hace apenas unos meses, que informará de este movimiento, en el que cuenta con el apoyo del presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, a sus compañeros en una reunión este miércoles.

En noviembre, poco después de estrenarse en el puesto, Vestager declaró que necesitaría tiempo para investigar las prácticas de Google, una cuestión a la que se refirió como polifacética y compleja. “Necesitaré algo de tiempo para decidir cuáles son los siguientes pasos”, dijo entonces. “Google plantea una serie de cuestiones en cuanto al acceso al mercado que son de vital interés para multitud de actores, tanto grandes como pequeños, y que tienen un impacto significativo en los consumidores”, aseguró.

Los cargos que la Unión Europea presentará se centrarán en el supuesto abuso que Google ejerce de la posición dominante con la que su buscador cuenta en el mercado europeo (en el que atesora una cuota de alrededor del 90%) para desfavorecer los resultados de sus competidores en su plataforma en áreas como viajes, compras y mapas.

La investigación de la Comisión Europea, que dura ya cinco años, ha prestado especial atención a cinco áreas concretas: el posible sesgo que Google realiza de sus resultados de búsqueda, la supuesta omisión de contenido de compañías rivales, los presuntos acuerdos con anunciantes para excluir los servicios de la competencia y la firma de contratos con socios y clientes que podrían limitar el uso de otras plataformas.

Según ha publicado la web especializada en tecnología Recode, al conocer la noticia, Google se ha dirigido a sus empleados en una circular interna en la que les pide que se preparen para la llegada de estos cargos que la Comisión podría anunciar hoy. En la misiva, que ha sido confirmada por la propia compañía tras ser filtrada a la prensa, Google se defiende de las acusaciones ante sus trabajadores, alegando que lo que hace su servicio es, simplemente, ahorrar el tiempo de sus usuarios ofreciendo respuestas más rápidas a sus consultas

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.