Tecnología

La Casa Blanca nombra directora de tecnología a una ejecutiva de Google

La Casa Blanca nombra directora de tecnología a una ejecutiva de Google
Escrito por Redacción TICbeat

Obama apuesta por Megan Smith y escoge como su sustituto a un abogado de Twitter llamado Alexander Macgillivray.

La Casa Blanca ya tiene a un nuevo ocupante para el novedoso puesto de director de tecnología que el presidente Barack Obama implantó en 2009: la ejecutiva de Google Megan Smith, actual vicepresidenta del laboratorio Google X.

La CTO de América”. Así se ha referido el mandatario estadounidense en un comunicado recogido por Washington Post a la nueva responsabilidad de Smith, en quien confía para que “ponga sus habilidades de liderazgo al servicio del pueblo americano”.

Smith se formó en el MIT, el Massachusetts Institute of Technology, como ingeniera mecánica, y ha desarrollado una extensa carrera en el entorno tecnológico de Silicon Valley, en el que se inició como emprendedora y actualmente trabajaba en Google, en donde ha pasado por puestos como la dirección del equipo de desarrollo de nuevos negocios. Bajo la responsabilidad de Smith se han llevado a cabo algunos de los proyectos más insignes del gigante de Internet, como Project Loon, Google Earth y Google Maps.

La nueva CTO de la Casa Blanca también es conocida por su activismo a favor de la libertad sexual. Antes de su ingreso en Google, Smith fue la consejera delegada de la comunidad LGBT PlanetOut, y siempre ha apostado por la integración de la mujer en el sector tecnológico.

En cuanto a su también recién nombrado sustituto, Macgillivray es un abanderado de la lucha a favor del libre flujo de información en la red. Estudió en Princeton y Harvard, y permaneció en las filas de Twitter hasta 2013. Antes pasó por Google y trabajó en el despacho de abogados Wilson Sonsini Goodrich & Rosati, donde ha trabajado para compañías como Creative Commons. La especialidad de Macgillivray es la propiedad intelectual online.

Sin embargo, pese a los elevados perfiles de ambos nombramientos, hay quien ve conflicto en el hecho de que la Casa Blanca busque a su director de tecnología en las filas de las compañías que dominan Silicon Valley.

A Jeffrey Chester, del Center for Digital Democracy, le preocupa “que ejecutivos de Google trabajen en la Casa Blanca”, según explica en un email recogido por el Post. “Google no ha demostrado ningún interés real en la transparencia, la responsabilidad o la protección de la privacidad cuando se trata de sus usuarios online”, asegura, “y Smith debería aclarar públicamente si está a favor de dichas prácticas antes de asumir su nuevo cargo en la Casa Blanca”.

Antes de Smith pasaron por el cargo Aneesh Choprah, antiguo secretario de Tecnología del estado de Virginia, y Todd Park, empresario del sector de la sanidad, que anunció en agosto que lo dejaba. Este puesto fue ideado por Obama cuando todavía era candidato a la presidencia.

Foto cc: Joi Ito

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.