Tecnología

La carga inalámbrica, ¿alternativa a las baterías en los drones?

Escrito por Marcos Merino

Samer Aldhaher propone resolver el problema sobre el tamaño de las baterías de los drones apostando por infraestructuras que permitan su carga inalámbrica.

Hoy en día, el vuelo de los drones se encuentra limitado por un nudo gordiano llamado ‘baterías’: con su actual tamaño, la carga sólo permite tiempos de vuelo en torno a los 10-20 minutos en la mayoría de los casos… pero cualquier aumento del tamaño de las baterías, que permitiría aumentar la carga, también reduce el tiempo de vuelo por el esfuerzo extra al que obliga al dispositivo. De modo que, se plantee como se plantee, las baterías suponen un problema para los drones.

Sin embargo, el Dr. Samer Aldhaher, ingeniero eléctrico formado en la Univ. de Amman (Jordania) y ahora profesor del Imperial College de Londres, tiene una posible respuesta al problema: al igual que Alejandro Magno ‘arregló’ el problema del nudo gordiano cercenando el nudo de un espadazo, Aldhaher propone resolver el problema creado por las baterías prescindiendo de ellas. Y para ello ha creado un prototipo de vehículo no tripulado capaz de cargar de manera inalámbrica.

Por ahora, sólo es capaz de flotar y realizar pequeños movimientos de un lado a otro, pero para su creador constituye una demostración del potencial del uso en drones de este sistema de alimentación eléctrica. Los pormenores técnicos de su propuesta los explica con detalle Aldhaher en un paper que firma junto a David C. Yates y Paul D. Mitcheson en la revista IEEE Xplore, con el título ‘Design and Development of a Class EF2 Inverter and Rectifier for Multimegahertz Wireless Power Transfer Systems’.

Y justo ahora, en pleno auge de la popularidad de esta clase de vehículos, las compañías que buscan optimizar el tiempo de vuelo de sus drones podrían decidir invertir en esta nueva tecnología para usos muy concretos: al fin y al cabo, no se trata de drones que no pueden ser operados libremente, sino que dependen de su cercanía a una infraestructura previamente creada.

Vía | The Next Web

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.