Tecnología

La carga de trabajo de los CPD causada por el IoT crecerá un 750% para 2019

internet-de-las-cosas

Que el Internet de las Cosas es una de las tendencias TIC que están en boca de todos no es ningún secreto. Que el IoT esté siendo una de las áreas de inversión más destacadas por todas las grandes compañías y también las startups, tampoco. Lo que sí que quizás hay algunos que no se han planteado es que la explosión del IoT no sólo exigirá el desarrollo de multitud de dispositivos conectados y redes de mayor capacidad, sino que también requerirá aumentar las inversiones en los centros de datos que han de dar soporte a los servicios del Internet de las Cosas.

En ese sentido, una investigación que acaba de revelar la firma de análisis IDC refleja que la carga de trabajo en los centros de datos provocada por el IoT crecerá un 750% entre 2014 y 2019. Se trata de un aumento exponencial que obligará a las compañías a (teniendo en cuenta el número de dispositivos conectados y la cantidad de datos generados) centrarse en las plataformas a nivel del CPD que han de dar servicio a todo este nuevo paradigma en el que habrá más sensores que personas.

Pero no bastará con que las empresas aumenten la capacidad de sus data center, sino que también deberán cambiar de forma sustancial el modo en que estaban planteados estos centros. En ese sentido, IDC explica que esta tendencia obligará en gran medida a transformar los viejos CPD a distintos modelos más avanzados y que ofrezcan un servicio más inteligente, escalable y con capacidad suficiente para los servicios de analítica sobre IoT.

La Internet de las cosas valdrá 7 billones de dólares en 2020, según IDC

Entre ellos, la consultora alude a que los proveedores de servicios deberán adoptar herramientas que les permitan supervisar y gestionar mejor sus propios activos del centro de datos, así como desarrollar data centers a hiperescala que puedan dar respuesta a la creciente importancia de la analítica en los servicios de Internet de las Cosas.

Para 2020 habrá 26.000 millones de dispositivos conectados

El aumento que refleja IDC en la carga de trabajo de los CPD va en paralelo a las estimaciones que otra firma de referencia, como Gartner, maneja en cuanto a la expansión de dispositivos conectados para 2020. Y es que, según esta consultora, ese año habrá unos 26.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo que compondrán lo que hoy aún es un incipiente Internet de las Cosas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.