Tecnología

La cara menos amable del Black Friday

devoluciones-black-friday-compras-compulsivas
Escrito por Lara Olmo

El Black Friday desató la locura y las compras compulsivas con sus suculentos descuentos, pero ahora muchos se están planteado devolverlas.

El Black Friday 2016 ha marcado récords de ventas y el comercio electrónico ha sido sin duda el gran triunfador. Sólo las ventas online de los minoristas mundiales durante esta jornada comercial aumentaron más de un 28.4% interanual, siendo el móvil uno de los canales de compra que más creció, generando él sólo más de un tercio de los ingresos totales (1.130 millones de dólares).

Sin embargo, en medio de esta vorágine consumista hay muchos que se han dejado llevar demasiado por los suculentos descuentos (que en los comercios online fue un 77% mayor que el ofrecido en 2015 en los días de rebajas) y ahora más de uno se está arrepintiendo de sus compras, ya sea porque no las necesitan o porque viene bien u dinerito extra en una época de tantos gastos como es Navidad.

Así lo sugiere un informe de Worldpay, que avisa a los comercios minoristas de Reino Unido que se preparen para una oleada de devoluciones que llegarán a representar el 40% de las compras.

Estas previsiones harán que muchas empresas tenga que revisar sus cuentas, ya que los resultados del Black Friday podrían haber sido buenos en  términos de ingresos, pero no tanto como parecía.

En España concretamente las compras compulsivas se dispararon un 30%. Y ello a pesar de los mensajes que lanzaron los expertos los días previos, aconsejando que se analizara previamente la utilidad y necesidad de cada producto que se pretendía adquirir.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.