Drones Tecnología

La cámara militar que permitirá a los drones autónomos ‘ver’ en la oscuridad

Un sensor de visión dinámica patrocinado por DARPA podría ayudar a drones militares y civiles a moverse mejor en condiciones de poca luminosidad.

Las cámaras que montan los drones han mejorado notablemente en los últimos años, tanto a la hora de reducir su peso (mejorando el consumo de combustible) como de aumentar la calidad de las imágenes y vídeo que toman. Sin embargo, estos avances se han limitado tradicionalmente a condiciones de luminosidad adecuadas, durante el día o con luz de respaldo (flash). Casi nunca a situaciones de oscuridad y sin un foco de luz extra.

Pero para guiar estas aeronaves no tripuladas por la noche (y más si son ellas mismas las que lo hacen de forma autónoma) se hace necesario disponer de una cámara de visión nocturna que pueda adaptarse a cualquier condición de luminosidad de forma precisa y excelente. Y justo eso es lo que parecen haber logrado unos científicos de la Universidad de Zurich (Suiza) con el apoyo de DARPA, que busca usar esta tecnología para los drones militares.

La ONU quiere un registro de drones que sea común para todo el planeta

Lo han hecho usando lo que llaman Sensor de Visión Dinámica (DVS), el cual no trata todas las luces como igualmente relevantes sino que selecciona ciertos puntos en el marco que son necesarios para el vuelo. O lo que es lo mismo: en lugar de despilfarrar fotogramas en su totalidad y a menor velocidad, sólo se transmiten los cambios a nivel de píxeles locales causados ​​por el movimiento en una escena, justo en el momento en que ocurren.

Así pues, los sistemas DVS funcionan buscando únicamente cambios en la intensidad de la luz, enfocándose en tales cambios. Los investigadores llaman a estos cambios “eventos” que ayudan al dron a ver, al igual que lo hacen los ojos. Y, de acuerdo a los datos adelantados por la revista Defense One, los UAV equipados con el sensor dinámico creado por los suizos fueron capaces de volar un 85% mejor que una cámara estándar.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.