Tecnología

La cadena estadounidense ABC empieza a producir reportajes en realidad virtual

Una aplicación señala a la realidad virtual como el futuro de las redes sociales
Escrito por Redacción TICbeat

Un tour de 360º por la capital de Siria será la primera pieza de un proyecto con el que la emisora quiere dar un nuevo giro a sus informativos.

Que la realidad virtual determinará el futuro de las tecnologías de comunicación parece seguro, a juzgar por las últimas inversiones de compañías como Facebook y Google en este campo. Cómo lo hará, en cambio, no está tan claro, al menos no para los no iniciados en una tecnología de la que cada día conocemos nuevas aplicaciones. La última, la que proponen desde la cadena estadounidense de televisión ABC: en los noticiarios.

Según recoge la web especializada en tecnología Recode, la emisora norteamericana ha creado un especial informativo realizado en vídeo de 360º y pensado para ser visto desde un dispositivo móvil con las gafas Cardboard de Google, el que será el primero, dicen desde la cadena, de muchos proyectos de realidad virtual.

En esta primera historia el reportero Alexander Marquardt guiará a los espectadores a través de un tour virtual en tres dimensiones por la capital de Siria, Damasco, para mostrar cómo, mientras algunos barrios se derrumban por culpa de la guerra, otros luchan por mantener la normalidad y el patrimonio y salvar a ambos de la destrucción.

En la grabación del reportaje ha colaborado Jaunt, una startup especializada en realidad virtual, que se ha encargado de integrar este componente en el resultado final, que combina en un solo hilo narrativo vídeo tomado simultáneamente con diferentes cámaras.

Algunas de estas piezas en 360º que ABC producirá a partir de ahora se dirigirán, específicamente, a espectadores online, que podrán verlas a través de su web oficial. Otras, en cambio, como este reportaje sobre Damasco, también han sido pensadas para emitirse por televisión.

El CEO de Jaunt, la startup con la que ABC colabora en el proyecto, ha asegurado que la realidad virtual aporta al periodismo televisivo una visión “verdaderamente objetiva”, siendo capaz de hacer sentir al televidente “como si de verdad estuviera sobre un tejado de Damasco”. “Ese sentimiento, esa perspectiva sin filtros, la hace verdaderamente poderosa”; ha destacado.

Éste y los próximos reportajes de ABC en realidad virtual están disponibles en ABCNews.com/VR.

Foto cc: Maurizio Pesce

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.