Tecnología

La Biblioteca del Congreso realiza su mayor liberación de datos online

Escrito por Marcos Merino

Más de 25 millones de registros sobre material audiovisual desde 1968 en adelante, liberados gratuitamente en LOC.gov.

La Biblioteca del Congreso del Congreso de los Estados Unidos anunció esta semana la mayor publicación en abierto de materiales digitales en toda su historia: en total, 25 millones de registros (relativos a libros, manuscritos, publicaciones periódicas, mapas e imágenes varias, todo ellos del período 1968-2014), que desde el pasado martes están listos para descargar por parte de cualquier usuario desde LOC.gov. Hasta ahora, sólo era posible acceder a los mismos a través de una suscripción de pago (el servicio de distribución MARC).

La bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, explica que “la Biblioteca del Congreso es el monumento que nuestra nación dedica al conocimiento y necesitamos asegurarnos de que las puertas están plenamente abiertas para todos, no sólo físicamente, sino también de manera digital. Liberar la riqueza de datos que alberga el catálogo online de la Biblioteca es un gran paso adelante. Estoy emocionada por ver cómo utilizará la gente toda esta información”.

Cada registro proporciona información normalizada (estructurada en base al formato MARC o ‘Machine Readable Cataloging Records’) sobre un ítem, incluyendo título, autor, fecha de publicación, género, nombres relacionados y resumen. La riqueza de los datos incluidos en los mismos puede utilizarse ahora para una amplia gama de estudios históricos, culturales y literarios. “Esperamos que resulten útiles para el trabajo de científicos sociales, analistas de datos, estadísticos, desarrolladores y, en general, todos aquellos que realizan una labor innovadora con grandes conjuntos de datos para mejorar la enseñanza y creación de nuevos conocimientos”, según explica Beacher Wiggins, responsable de Adquisiciones y Acceso Bibliográfico de la Biblioteca del Congreso.

Con este fin, la Biblioteca del Congreso ha acogido recientemente un taller ‘Hack-to-Learn’, organizado conjuntamente con las universidades George Washington y Geroge Mason, con el fin de reunir a bibliotecarios, programadores e investigadores para explorar el mejor modo de usar los datos liberados.

Vía | Fortune & Talking New Media

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.