Tecnología

La automatización acaba con 17.000 empleos en Accenture… pero nadie se fue a la calle

Hay razones para dejar a un lado los temores: la automatización no tiene que ser -necesariamente- una amenaza a nuestros puestos de trabajo.

Es uno de los debates más agitados que se viven en estos convulsos tiempos de transformación digital: ¿podrá o no podrá la inteligencia artificial, la robótica y la automatización de tareas -en sus distintas vertientes- acabar con el empleo tal cual lo entendemos? Pues bien, dejando a un lado las consideraciones personales o ideológicas de cada cual, ya comenzamos a tener casos concretos donde podemos vislumbrar lo que está a punto de ocurrir en nuestro mercado laboral.

Uno de los últimos ejemplos es especialmente llamativo y se dio a conocer en el reciente Foro de Davos: Accenture, una de las principales consultoras de tecnología y servicios del mundo, ha logrado eliminar más de 17.000 puestos de trabajo por medio de la automatización. Y lo ha hecho en apenas 18 meses. Puede parecer una cifra escandalosa, aunque hay que englobarla dentro de un grupo con más de 394.000 empleados en 200 ciudades de 120 países a lo largo y ancho del globo.

La automatización se ha producido en los trabajos más repetitivos y de menos valor en el ‘back office’ de Accenture, donde trabajan unas 100.000 personas. La introducción de la tecnología agilizó estos procesos, aumentó la productividad de la compañía y redujo los errores humanos en su gestión. “Para ser honestos, la automatización eliminó una gran cantidad de tareas aburridas para los trabajadores”, explicó en Davos el director de servicios financieros de la compañía, Richard Lumb.

Si ya estás tirándote de los pelos y llorando por estos millares de nuevos desempleados, no tienes motivo para ello: Accenture no despidió a ninguno de los trabajadores afectados por la automatización, sino que los formó y reconvirtió a nuevas posiciones dentro de su estructura. De hecho, el grupo proporcionó nuevas capacitaciones en TIC a más de 72.000 empleados para asegurar que toda su plantilla está adaptada a las nuevas necesidades de su negocio.

No todas las empresas tendrán la misma suerte

Sin embargo, y pese a que la experiencia de Accenture es muy positiva, no todas las empresas pasarán por una ecuación tan positiva como la que hemos visto. Según recoge Business Insider, en el propio Foro de Davos se ha estimado que unos 7,1 millones de puestos laborales serían eliminados mediante la automatización, mientras que las TIC apenas crearían 2,1 millones de nuevos empleos, principalmente en áreas especializadas como la informática, las matemáticas, la arquitectura y la ingeniería.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.