Tecnología

La apuesta de Alibaba por el ‘cloud’ aumenta su facturación

alibaba_ingresa_por_ventas_móviles_y_cloud
Escrito por Lara Olmo

El gigante del comercio electrónico chino Alibaba incrementa su facturación gracias al canal móvil y el servicio de cloud para empresas, aunque sus beneficios se contraen.

Sabor agridulce el que dejan los resultados financieros de Aliaba en el segundo trismestre del año (primer trimestre de su ejercicio fiscal). Aunque el gigante asiático del comercio electrónico facturó un 59% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta los 32.150 millones de yuanes (4.338 millones de euros), sus beneficios han caído un 75%.

Se pueden sacar varias lecturas de estos resultados financieros. La positiva es que resiste a la desaceleración de la economía China, un mercado del que depende en exceso, y del que proceden aproximadamente un 80% de sus ingresos.

Además la apuesta de Alibaba por diversificar sus servicios más allá del ecommerce le ha dado resultados: los servicios de ‘cloud computing’ para empresas (que también ofrece Amazon) se incrementaron un 156% hasta los 167 millones de euros. Unas cifras todavía modestas si se comparan con los 2.586 millones que le reporta a la compañía de Jeff Bezos su negocio ‘cloud‘.

Amazon, Microsoft, IBM y Google copan el mercado de infraestructuras ‘cloud’

Los ingresos derivados de los medios de comunicación digitales y otras plataformas de entretenimiento se dispararon un 286% y alcanzan ya un 10% del total.

El incremento en los ingresos tiene también su origen en el buen comportamiento de las ventas vía móvil que, por primera vez, se han convertido en la principal fuente de ingresos de la compañía.

Todo ello ha permitido que Alibaba logre la mayor tasa de crecimiento desde que salió a Wall Street, a finales de 2014.

Sin embargo el beneficio neto de la compañía que dirige Jack Ma entre abril y junio ha sido de 963 millones de euros, un 76% menos que el registrado durante el mismo periodo de 2015. Pero es que por aquel entonces las ganancias fueron anormalmente altas porque la compañía desconsolidó de sus cuentas su división de producción de películas, Alibaba Pictures, tras reducir su participación por debajo del 50% del total. El beneficio operativo creció un 71% hasta los 1.160 millones de euros.

Vía | expansion.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.