Tecnología

La App Store de Apple generó 20.000 millones de dólares para los desarrolladores

Tan sólo Super Mario Run generó más de 3.000 millones de dólares en ingresos para Nintendo. Aplicaciones como Netflix o HBO también son responsables del éxito de la App Store.

El negocio de las aplicaciones móviles vivió un 2016 de éxito, al menos si nos atenemos a las cifras ofrecidas por Apple este jueves. Y es que, a lo largo del pasado año, la App Store generó más de 20.000 millones de dólares para la comunidad de desarrolladores, un 40% más que en 2015. Un récord motivado, en gran parte, por la popularidad de determinados juegos (como no, el todopoderoso Pokémon Go y, en menor medida, Super Mario Run) y el incremento de los ingresos por suscripciones.

De hecho, tan sólo en diciembre, las ventas de la App Store sumaron más de 3.000 millones de dólares gracias al lanzamiento de Super Mario Run, de Nintendo, que sumó más de 40 millones de descargas en los primeros cuatro días de vida. Eso sí, este videojuego no ha podido superar a su antecesor de origen nipón, ya que Pokémon Go se mantiene como la aplicación más descargada del año.

A su vez, Apple también ha informado de que los consumidores de la manzana mordida gastaron casi 240 millones de dólares en aplicaciones y compras dentro de las apps en el día de Año Nuevo, la jornada que registra mayores cotas de ingresos de todo el año.

Por otro lado, la facturación de las principales apps en suscripción (como Netflix, HBO o Spotify) creció un 74% durante los pasados meses, hasta sumar 2.700 millones de dólares, de acuerdo a los datos recogidos por Reuters. De hecho, este tipo de servicios en suscripción o streaming están viviendo uno de sus momentos más dulces; hasta el punto de que la propia compañía de Tim Cook ha lanzado su propia app de música a cambio de cuotas mensuales, Apple Music.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.