Tecnología

La analítica de vídeo: una industria de 3.230 millones de dólares y en plena forma

Universidades desarrollo de videojuegos

El mercado de análisis de vídeo crecerá un 21.5% en los próximos cinco años, debido a las desventajas de análisis de vídeo manual, la demanda de las empresas de información procesable de datos de vídeo, o las inversiones gubernamentales en tecnologías emergentes para mejorar la infraestructura de seguridad pública.

La industria de la analítica de vídeos es extremadamente interesante, tanto por sus enormes implicaciones (aplicación de inteligencia artificial y casos de uso que van desde la seguridad ciudadana hasta la monitorización del tráfico rodado) como por la cantidad de agentes y capas implicadas (software, aplicaciones, despliegues cloud y locales, hardware con capacidad de procesamiento en el extremo, IoT, servicios, etc.).

Quizás por todo ello, estamos hablando de un sector milmillonario al que conviene prestar atención. En concreto, y según cifras de MarketsandMarkets, se trata de un mercado que mueve anualmente unos 3.230 millones de dólares, con la previsión de que esta cifra aumente hasta los 8.550 millones de dólares para el año 2023.

Hablaríamos pues de una tasa de crecimiento anual compuesta del 21.5% para los próximos cinco años, debida principalmente a factores como las desventajas de análisis de vídeo manual, la demanda de las empresas de información procesable de datos de vídeo, o las inversiones gubernamentales en tecnologías emergentes para mejorar la infraestructura de seguridad pública.

Las empresas que utilizan analítica avanzada crecen dos dígitos

Igualmente, la demanda de software de análisis de vídeo está siendo impulsada por su capacidad para integrarse con las cámaras analógicas, IP o megapíxel desplegadas originalmente en los establecimientos, eliminando así la necesidad de desplegar hardware adicional.

Casos de uso en plena forma

Los sistemas automatizados de incidentes son altamente valorados en la seguridad pública, como la vigilancia y gestión del tráfico. Con el aumento del número de carreteras y el tráfico a un ritmo mucho mayor, la gestión inteligente del tráfico y los sistemas de detección automática de incidentes serán testigos de una gran demanda en los próximos años a nivel mundial. Además, con la integración de la analítica de vídeo en los sistemas de vigilancia, los departamentos de administración de tráfico pueden identificar anomalías y accidentes en la carretera de manera más rápida y en tiempo real. El análisis de vídeo, junto con la administración inteligente del tráfico, monitoriza las transmisiones de imágenes codificadas digitalmente desde las cámaras de tráfico ubicadas en las rutas públicas para detectar incidentes y recopilar continuamente datos de tráfico en tiempo real.

Por otro lado, estos sistemas de analítica de vídeo son útiles en las denominadas infraestructuras críticas, concepto que abarca las plantas de petróleo y gas, las instalaciones nucleares, la industria química y otros lugares peligrosos. De acuerdo con la creciente demanda de un entorno altamente seguro y la proliferación de videovigilancia rentable, la demanda de análisis de vídeo en la seguridad de la infraestructura crítica ha aumentado significativamente, gracias también a ventajas como una mejor protección perimetral y eficiencias operativas, OPEX reducido y una menor necesidad de espacio de almacenamiento de datos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.